La atención en casa a niños con cáncer, pendiente desde 2002
"Lo que para un dirigente político un día no representa nada, para un niño enfermo de cáncer terminal y sus padres supone toda una vida". Esta frase la pronunció ayer Sergio Baudot, un padre que vio morir a su hijo Sergi de cuatro años en su casa mientras lo sostenía con una mano y con la otra le inyectaba morfina.Este padre destacó la extraordinaria "humanidad" de los sanitarios del hospital de Alicante que acudían, "siempre que podían", a asistir a su pequeño. Ello no impidió que Sergio hiciera todos los días las veces de médico. "Aprendí a inyectar sedantes, morfina. Siempre mi mujer y yo enganchados al teléfono para saber cómo reaccionar". Pero el infierno por el que pasó Sergio Baudot, lo siguen sufriendo centenares de padres de niños con cáncer de la provincia de Alicante, ante la falta de una unidad hospitalaria a domicilio. "¿Cómo dirá el consejero de Sanidad a los padres de Ana [nombre supuesto de un caso real de una adolescente actualmente en estado terminal y que pasa sus últimos días en casa] que el servicio de hospitalización a domicilio no se pondrá en marcha hasta 2010?", apuntó irritado. "Es indignante y te enciendes más cuando descubres que dedican tanto dinero a publicitar su gestión". Una gestión, continuó Sergio, que olvida, por lo visto, Alicante. El hospital de La Fe cuenta con una unidad de hospitalización a domicilio desde 1996.
Mínima inversión
Ayer, CC OO solicitó al Consejo de Salud 19 (L'Alacantí), que exija a la Agencia Valenciana de Salud "la inversión necesaria" para la dotación de la unidad de hospitalización a domicilio para niños oncológicos, anunciada en 2002. "Es impresentable. No entiendo que el departamento de Blasco dedique 1,5 millones a publicitar su gestión y no tenga la sensibilidad suficiente para agilizar la puesta en marcha de este recurso, que apenas representa una importante partida", denunció ayer el representante de CC OO en el Consejo de Salud de esta área, Salvador Roig. El dirigente cree "inaplazable" la implantación de este recurso ante los "reiterados informes" del servicio de oncología infantil del Hospital General de Alicante y de las continuas peticiones de familias afectadas. Según expertos, entre ellos el jefe de servicio de Oncología Infantil del Hospital General de Alicante, Carlos Esquembre, la unidad hospitalaria a domicilio mejoraría la calidad de vida de los pequeños y cubriría los cuidados complementarios que requieren los menores, algunos ya en estadio terminal, durante la estancia en su hogar. Este dispositivo estaba incluido en el Plan Oncológico 2002-2006 de la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayuda a domicilio
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Niños
- Generalitat Valenciana
- Cáncer
- Parlamentos autonómicos
- Servicios sociales
- Infancia
- Tratamiento médico
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- España
- Política
- Salud