Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilborock celebra su aniversario con conciertos gratis

Bilborock celebrará su décimo aniversario de la misma forma que anunció su inauguración, con una serie de conciertos gratuitos protagonizados por músicos locales durante tres días. Más de una veintena de bandas subirán a su escenario del 12 al 14 de abril para interpretar durante 15 minutos algún tema propio y, como nexo común, al menos una versión de un tema ajeno. Esas adaptaciones serán reunidas posteriormente en un disco compacto que será publicado después del verano.

Kepa Junkera, La Inconsciencia de Uoho (nuevo proyecto comandado por Iñaki Uoho, ex de Platero Y Tú y Extremoduro), Standard, Chico Y Chica, Macarrada, Parabellum, Rafa Rueda y Afrika son algunos de los artistas que han confirmado su participación en las actuaciones conmemorativas. Entre las versiones que tocarán figuran temas de Marc Bolan, Van Morrison, Jane's Addiction, Accept, The Velvet Underground, At The Drive In, Los Coyotes y Radio Futura, y más adelante está previsto continuar la celebración con una exposición fotográfica y un maratón de grupos locales.

Según recuerda Jon Aritz Bengoetxea, concejal delegado de Educación, Juventud y Deporte, que asegura haberlo "vivido como aficionado y como gestor", Bilborock fue inaugurado en un tiempo en el que no había tantas salas de conciertos. La nueva infraestructura municipal "dio un impulso importante a la música en Bilbao". Actualmente la competencia es mayor, ha diversificado su oferta y se reivindica como "escenario de culturas juveniles".

Esa vocación y su "apuesta por los grupos locales" tienen uno de sus pilares en la gestión de unos locales de ensayo que registran una ocupación media del 67% y en los que actualmente perfeccionan sus canciones 130 bandas. La otra gran apuesta de Bilborock es el Archivo Musical de Euskal Herria, en cuyos ordenadores se pueden consultar más de 12.000 registros sobre la actividad discográfica vasca de los últimos 50 años.

Bilborock es fruto de la rehabilitación de la que fue iglesia del Convento de La Merced, construido entre 1663 y 1673 junto a la Ría. Desde su conversión a los actuales usos, ha acogido 2.800 actos, en su mayoría conciertos y representaciones teatrales, que han atraído a más de 700.000 espectadores. En su programación anual figura la fase final del Concurso de Pop-Rock Villa de Bilbao, la muestra de rock local de Aste Nagusia y sesiones de Zinebi, Zinegoak y del Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007