El PP propone una calle en Ourense para un profesor republicano
Vicente Bóveda Iglesias, hermano del histórico líder galleguista Alexandre Bóveda, tendrá una calle en Ourense. La corporación local ha decidido abrir expediente de honores a este profesor republicano de comprometida militancia galleguista que mantuvo activa durante los más duros años del franquismo incorporando a su academia a los hijos de los represaliados por la Guerra Civil.
El acuerdo de apertura del expediente se produce por iniciativa popular a instancias de antiguos alumnos de la Academia Bóveda. Un centro de enseñanza, pero también de acogida de intelectuales republicanos expedientados que no encontraban otro medio de acceder a un empleo durante los difíciles años de la dictadura comprendidos entre 1940 y 1960.
La generación de alumnos -en su mayoría peritos mercantiles y contables- de estas décadas que pasaron por la Academia Bóveda, en la Alameda do Cruceiro, quieren rendirle ahora tributo al director gracias al cual consideran que obtuvieron una excelente preparación. Y el grupo de gobierno del Ayuntamiento ha aceptado la propuesta.
Sorpresa en la oposición
Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, que valoran la iniciativa, ven, sin embargo, en ella cierto tinte electoralista. El portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, expresa su sorpresa por la decisión del grupo de gobierno después de que para que aceptara hacer hijo predilecto a Alexandre Bóveda tuvieron "que hacer varias veces la propuesta, porque la rechazaban, como rechazaron sistemáticamente la de convertir el 7 de agosto, fecha de su fusilamiento, en el Día da Galicia Mártir".
Nacionalistas y socialistas valoran la figura de Vicente Bóveda, "que actuó como muchos otros orensanos comprometidos con la República o el galleguismo durante el franquismo", señala Sánchez Vidal, "pero que oportunamente trae ahora a pleno el grupo de gobierno en época de elecciones".
En similares términos se expresa la concejala responsable de cultura del PSdeG, María Quintas: "Efectivamente, la figura de Vicente Bóveda fue importante en la formación de muchos orensanos y fue un hombre generoso, comprometido con sus ideales y respetado, pero como muchos otros que incluso tendrían más mérito, sin ir más lejos el último alcalde republicano de la ciudad, fusilado en la Guerra Civil, o algunas mujeres que ejercieron en esa época la docencia con igual compromiso".
Quintas expresa también su sorpresa por la inmediatez con la que el PP inició el expediente "sin dar tiempo apenas para estudiarlo", señala. En cualquier caso, el expediente está en marcha y será ratificado en el pleno por todos los grupos políticos. Vicente Bóveda tendrá su calle en la ciudad de la que su hermano es ya hijo predilecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.