_
_
_
_
_

Exteriores pacta con la tripulación del 'Happy Day' para que lleve el barco a Conakry

El Gobierno ha pactado con el grupo de delincuentes georgianos al mando del barco Happy Day, que el jueves pasado fue interceptado a 80 millas de Senegal cuando transportaba a 300 inmigrantes hacia Canarias, para que vuelvan al puerto de Conakry, de donde habían zapado. A cambio, los tripulantes evitarán ser detenidos por tráfico de personas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores justifica así el sorprendente acuerdo: "Si Senegal no quiere formalizar cargos contra esas personas, difícilmente será posible detenerlas".

El Happy Day viaja hacia Conakry sin escolta. La única garantía de que atracará en ese lugar y no dará un rodeo para volver hacia Canarias o se deshará de los inmigrantes en el mar es "el compromiso del patrón" con las autoridades, según fuentes diplomáticas.

Más información
La policía impide el desembarco en Cádiz de 86 bolivianos que viajan en un crucero

En un principio, el Gobierno intentó llevar el barco a Dakar, pero las autoridades senegalesas se opusieron con el argumento de que navegaba fuera de sus aguas territoriales. Finalmente, una patrullera de Senegal lo ha escoltado hasta el límite de su jurisdicción con Guinea-Bissau, al sur. Si el patrón cumple su acuerdo, el Happy Day debe atracar en Conakry hoy o mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_