Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desafío iraní

La UE exige la liberación inmediata

La presidencia alemana de la Unión Europea solicitó ayer "la liberación inmediata" de los 15 marinos de la Armada británica que fueron capturados en aguas del Golfo por el Ejército de Irán, según un comunicado hecho público ayer en Berlín. La presidencia de la UE, que durante el primer semestre de este año la ejerce Alemania, dijo que "trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Reino Unido".

Las mismas fuentes indicaron que la petición de la presidencia alemana se produce después de una primera solicitud de liberación presentada por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la madrugada de ayer. Por su parte, el embajador de Berlín en Teherán ha emprendido una iniciativa similar para aumentar la presión y lograr la liberación de los soldados.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que se encuentra en Berlín para asistir a la conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma, expresó su "apoyo y solidaridad" al Reino Unido. Añadió que la tercera resolución que tramita el Consejo de Seguridad de la ONU por el rechazo de Irán a paralizar su programa de enriquecimiento de uranio seguirá adelante independientemente de los últimos acontecimientos. "La resolución seguirá su curso", dijo. "Sería un tremendo error si se mezclaran las dos cosas", advirtió el Alto Representante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2007