_
_
_
_
Crítica:MÚSICA ANTIGUA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un rito barroco recuperado

Cuarenta días duró el diluvio, cuarenta años estuvo el pueblo de Israel en el desierto antes de acceder a la tierra prometida, cuarenta horas estuvo Cristo en el sepulcro antes de la resurrección. La fiesta, el rito barroco de las Cuarenta Horas tiene su origen en un desagravio a los excesos del Carnaval, pero se adornó ocasionalmente en sus inicios en España con fuegos artificiales, corridas de toros y ornamentación de los altares, sermones retóricos y villancicos al Santísimo Sacramento. Los orígenes se remontan a Dalmacia y después a Milán o Macerata (Italia). El Festival Pórtico de Zamora recrea ahora el espíritu musical y escenográfico de esas jornadas.

Los Músicos de Su Alteza se prestan a ello, con un espléndido grupo de cantantes -Raquel Andueza, Olalla Alemán, José Pizarro, Toni Gubau-, un predicador y unos instrumentistas superconcentrados a las órdenes de Luis Antonio González, iluminado y sabio en este tipo de propuestas. Logran con el apoyo de las músicas de Ruiz Samaniego, García de Salazar, Correa, Padilla, Galán, Pérez Roldán o Marqués, y con un aparato escénico a medio camino entre lo artesanal y las marionetas eucarísticas, un ambiente que sobrecoge e ilumina una época. Un éxito.

Música para las cuarenta horas

V Festival Internacional Pórtico de Zamora. Los Músicos de Su Alteza. Director: Luis Antonio González. Iglesia de San Cipriano, Zamora, 23 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_