_
_
_
_
_
El debate de la seguridad ciudadana

15 años de cámaras: del etarra Urrusolo al asalto de la casa Tous

La policía ha resuelto decenas de casos gracias a la videovigilancia

Jesús García Bueno

Calafell fue el primer municipio catalán en tener cámaras de vigilancia en la calle. Era 1992, y el Ayuntamiento las consideró necesarias para controlar zonas conflictivas de ocio nocturno. El invento dio resultado. Las mejoras tecnológicas y la proliferación de estos dispositivos han permitido a la policía, en 15 años, resolver decenas de casos que, de otra forma, hubiera sido difícil solventar.

Ante un homicidio, un atraco o cualquier otro delito grave, una de las primeras cosas que hacen los Mossos d'Esquadra es comprobar "qué entidades o empresas de la zona disponen de cámaras de seguridad", afirman fuentes de la policía autonómica. Es una forma fácil de identificar a un individuo y da una gran eficacia a la labor policial. "La imagen acredita la presencia de un individuo en un espacio y un tiempo concreto. Y a partir de ahí se puede establecer su participación en un determinado hecho delictivo", explica el secretario de Seguridad Pública de la Generalitat, Joan Delort. En ocasiones, de hecho, los vídeos han servido como prueba de cargo en la celebración de un juicio.

Más información
El ojo que casi todo lo ve

Como en el caso de Calafell, la otra utilidad de las cámaras es que permite la actuación policial "a tiempo real", según Delort. Y en caso de observar que se comete un delito, la policía puede enviar de inmediato a una patrulla. De hecho, los resultados saltan a la vista. Según fuentes policiales, allí donde se han instalado cámaras, la delincuencia -por efecto disuasorio o por la rápida actuación policial- ha disminuido.

La historia reciente está plagada, además, de casos que se han resuelto, básicamente, por la intercesión de una cámara.

- Etarras filmados. En 1991, los etarras José Luis Urrusolo y Juan Jesús Narváez fueron filmados por la cámara de una entidad bancaria, después de asesinar a dos policías en Barcelona. El vídeo permitió identificarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Crimen del Putxet. En 2003, Juan José Pérez Rangel, el asesino del Putxet -mató a dos mujeres en un aparcamiento de Barcelona- fue grabado por dos cámaras: una de unos grandes almacenes y otra de los Ferrocarriles de la Generalitat.

- La asesina de ancianas. Remedios Sánchez, la asesina de ancianas, fue detenida en julio pasado. Los Mossos la identificaron, pese a que no estaba fichada, gracias a las cámaras del metro.

- Empujón en el metro. David Z. G., que en febrero arrojó a otro hombre a las vías del metro y le mató, fue filmado por las cámaras del metro.

- Caso Tous. Una de las imágenes más vistas es la que grabó la cámara de seguridad de la familia Tous. En ellas se observa cómo el jefe de seguridad y a la vez yerno de la familia, Lluís Corominas, acude al lugar alertado por la presencia de supuestos asaltantes.

- Quemada viva. Junio de 2005. Las cámaras registraron a tres jóvenes golpeando a una mendigo, a quien prendieron fuego en un cajero de Barcelona.

- Wilson Pacheco. El jurado del crimen del Maremàgnum pudo ver las imágenes del suceso gracias a una cámara: tres jóvenes mataron al ecuatoriano Wilson Pacheco y le arrojaron a las aguas del puerto de Barcelona.

- El camionero alemán. Lo que permitió en última instancia detener a Volker Eckert, el camionero alemán acusado de matar a varias prostitutas en media Europa, fue la cámara de una firma de logística, que grabó al vehículo y permitió hacerle un seguimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_