Nacen tres linces del programa de cría en cautividad de Doñana
Han nacido tres nuevos linces en Doñana. Las crías nacieron entre las 20.00 y las 21.10 del miércoles en El Acebuche, el centro de cría en cautividad instalado en el espacio natural de Doñana. La madre de los cachorros, Aura, es originaria de Doñana. El macho que se cruzó con ella es Garfio y procede de Sierra Morena. El lince es una de las especies en mayor peligro de extinción de España. "El parto fue espectacular, pues la hembra tuvo contracciones muy fuertes, y parió al aire libre y no en la paridera", dijo Astrid Vargas, directora del programa de cría en cautividad. "La madre descansa a la sombra, los cachorros están sanos y vigorosos", afirmó la responsable. Aura tuvo de inmediato un comportamiento muy maternal con los tres cachorros. "Pero hay que seguirles la pista 24 horas al día para asegurarnos de que no hay ningún problema", apuntó Vargas.
En el programa de cría en cautividad hay ahora 30 ejemplares, 11 machos y 19 hembras. Vargas destacó que estos tres cachorros servirán para apoyar la reintroducción de la especie en Doñana a partir de 2010. El centro de El Acebuche acoge siete hembras en edad de procrear. Por eso se esperan más partos esta temporada. En febrero entraron en celo las tres hembras que quedaban por hacerlo, y se ha logrado el apareamiento de las siete. La responsable del centro añadió que entre hoy y mañana"podrían producirse más alumbramientos, pues "hay tres hembras gestantes y otras dos dudosas".
Con estos tres, ya son ocho los cachorros de lince nacidos en el programa que evolucionan favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.