_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo debería reaccionar Israel ante una posible mano tendida para la paz de la Liga Árabe?

Sólo hay una reacción posible: negociaciones. Sanpauli.

Israel debería cumplir la ley (resoluciones de la ONU). Después de la oferta de la Liga Árabe, irse de los territorios palestinos ocupados, liberar a los prisioneros y no interferir en la vida de sus vecinos. Israel tiene derecho a un Estado; Palestina, también. Pero la historia nos enseña que Israel no lo va a hacer. Freewheel.

Cualquier país con problemas de fronteras, de convivencia, de terrorismo, haría gestiones discretas, usaría vías indirectas de terceros para hablar. Pero tratándose de Israel no podemos esperar nada o casi nada. Porque todo el abanico parlamentario de ese país, incluido el sindicalista y secretario general de los laboristas, hoy ministro de Defensa, piensa que es mejor el salto al vacío de la guerra y al aniquilamiento del enemigo. Luis Muñoz.

Entiendo que a Israel se le debe hacer cuesta arriba hablar de paz cuando hay muchos líderes árabes que cuestionan continuamente su Estado. Desde su implantación, Israel ha sufrido hombres-bombas, represalias, cohetes, intifadas, manifestaciones... Pero el fracaso de la espiral de violencia, por cansancio y escasos resultados para unos y otros, podría dar paso a la negociación y el entendimiento. Y a ello pueden contribuir mediaciones positivas de estados árabes, Estados Unidos, la ONU... Moski.

Sólo cabe el diálogo, porque si no, ¿qué nos diferencia de los animales? El esfuerzo será grande, a israelíes y árabes les separa un abismo, pero es necesario intentarlo y que los demás países ayuden todo lo que puedan. Es difícil pero posible. Sabu.

Tiene que haber una política de gestos de las dos partes. Rafael Gijón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_