_
_
_
_
_

Bolton justifica la pasividad de EE UU en la guerra de Líbano

John Bolton, el que fuera embajador de Estados Unidos en la ONU hasta diciembre de 2006, admitió ayer en una entrevista a la BBC que Washington se resistió conscientemente a forzar un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en la guerra de Líbano del pasado verano.

Según Bolton, Israel estaba en su derecho de defenderse tras el primer ataque de la milicia chií. "Israel actuó en defensa propia y si eso implica la derrota del enemigo eso está legitimado por la legalidad internacional, y francamente, es una buena política", dijo Bolton, que actualmente colabora con un think tank conservador, el American Enterprise Institute .

Sobre la actuación de EE UU a la hora de negociar un alto el fuego, Bolton dijo estar "orgulloso de lo que había hecho" al no forzar una negociación antes de que se ajustaran las fuerzas en la zona, algo que hubiera sido "peligroso y contraproducente". En ese sentido, afirmó que Washington quedó decepcionado al constatar que Israel no pudo acabar con la amenaza que supone Hezbolá por sus vínculos con Irán.

En la entrevista, Bolton también afirmó que varios líderes árabes, a los que no nombró, le confesaron que también querían que Israel destruyera a Hezbolá para reducir la influencia iraní en la zona. En la guerra de Líbano murieron más de mil civiles libaneses y 159 israelíes, 43 de ellos civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_