Las SL gallegas podrán constituirse en tres días gracias a un sistema telemático
Las empresas que nazcan en Galicia como sociedades limitadas pueden desde ayer fundarse en tres días accediendo a los nuevos puntos de asesoramiento instalados en las oficinas del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) de Santiago, A Coruña y Vigo. Así lo anunció el conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández, que aseguró que el sistema telemático sustituirá a los 15 formularios ante notario precisos hasta ahora. Fernández calculó que en Galicia se constituyen bajo esta forma jurídica unas 5.000 empresas al año. Éstas podrán beneficiarse del programa piloto, que por ahora funciona sólo en Galicia, Madrid y Andalucía, lo que previsiblemente reducirá los trámites burocráticos.
El anuncio tuvo lugar en el II Día Gallego del Emprendedor, que acogió en el Palacio de Congresos de Santiago más de 40 conferencias impartidas por cerca de 80 ponentes, emprendedores y personas vinculadas al mundo de la empresa y la financiación. Bajo el lema ¡Atrévete y salta!, el ciclo de charlas se dividió en una docena de itinerarios. Así, los más de 2.000 asistentes, según cifras de la organización, pudieron escuchar a especialistas de la gestión empresarial, como Luis Huete, que presentó su teoría Thinking Red. En ella, Huete explica los cambios radicales que las nuevas tecnologías causan en el mercado y la importancia de adaptarse con ellas a los nuevos tipos de negocio. Al mismo tiempo, en otra sala, el economista Victor Manuel Sixto aclaró a los presentes, a través de una serie de preguntas, si tienen o no personalidad emprendedora.
Por su parte, quienes asistieron con ánimo de informarse acerca de cómo dar el primer paso en el mundo empresarial escucharon las claves críticas del éxito en compañías que comienzan, de la mano del director de la Escuela de Negocios de Caixanova, Eduardo García. Y cinco empresarias, entre ellas la directora del Servizo Galego de Promoción e Igualdad, Ana Bouza, y Eva López, directora del programa Woman Emprende, debatieron acerca del papel de la mujer en la empresa.
Según el estudio GEM, que mide el impacto de la actividad emprendedora, el financiamiento continúa siendo el principal problema de los nuevos empresarios, seguido por la excesiva burocratización a la que se ven sometidos a la hora de conseguir ayudas públicas. La falta de concienciación social también es perjudicial, según los 32 expertos gallegos encuestados. "La actividad emprendedora aún no está considerada de forma positiva", aseguró José Díez de Castro, decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del campus de Lugo. Los otros problemas a los que se enfrentan los nuevos empresarios gallegos son la dispersión geográfica de los recursos y de la población, y la carencia de infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.