_
_
_
_

La Comisión Europea pedirá explicaciones a Delphi por el anuncio de cierre

El comisario de Empleo advertirá a la compañía de las ilegalidades en que puede incurrir

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, enviará una carta a la dirección de Delphi Automotive System España S.L. para exigir explicaciones sobre el anuncio de cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz). Spidla se comprometió ayer en Bruselas con el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, a advertir a la compañía de los posibles incumplimientos de la ley española y comunitaria en que podría incurrir si sigue adelante con sus planes. El presidente de la Junta reclamó ayer la unidad de los partidos para hacer frente a la crisis.

El consejero de Empleo calificó la iniciativa de "muy positiva" porque traslada a la empresa el mensaje de que la autoridad comunitaria no acepta su forma de actuar. "El antecedente más inmediato es el caso de Volkswagen, en el que la Comisión remitió una carta de solicitud de explicaciones que dio buen resultado [la empresa desistió entonces de marcharse de Bélgica]", manifestó Fernández tras el encuentro con el comisario.

En la reunión también participó el presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, quien aplaudió el respaldo recibido de las instituciones europeas. "Hemos sabido trasladar la realidad que vivimos en la Bahía de Cádiz y el comisario lo ha asumido. La carta va a servir para que la empresa empiece a preocuparse", predijo González Cabaña.

La plantilla de la factoría continúa entretanto con su plan de movilizaciones. Ayer, alrededor de 1.000 trabajadores salieron a la hora del bocadillo para recorrer a pie la carretera que bordea el recinto. Durante un cuarto de hora, los empleados del turno de mañana cortaron la carretera N-443, en Puerto Real.

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, "los trabajadores están más esperanzados que en días anteriores". En parte, sostiene Pina, porque existen empresas interesadas en hacerse con los activos de la empresa: "Puede haber varias posibilidades de salida, bien sea de empresas privadas, porque así lo esté negociando la Junta de Andalucía y el Estado, o la propia compañía que se quedase, no sé si con el mismo nombre, o con Platinum, que retomaría la actividad". Platinum Equitiy es la empresa que adquirirá el negocio de transmisiones y direcciones de Delphi, a la que pertenece la factoría de Puerto Real. Esta planta, sin embargo, quedó fuera de los planes de venta de la empresa, según Delphi, porque no era competitiva.

Los trabajadores volverán hoy a concentrarse en la factoría y para los próximos miércoles y jueves han convocados sendos paros de cuatro horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El miércoles 28, además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado un paro en facultades e institutos de la Bahía de Cádiz. Los estudiantes marcharán a pie desde el Ayuntamiento de Puerto Real hasta la factoría, acompañados de las mujeres de los trabajadores.

El presidente de la Junta volvió a pedir ayer la unidad de todos los partidos políticos en defensa del mantenimiento de la actividad de la empresa radicada en Puerto Real. En respuesta a una pregunta del PA, Manuel Chaves afirmó que se han iniciado contactos diplomáticos a través de las embajadas con Estados Unidos y anunció "la posibilidad de pedir al fiscal para que intervenga en función de que pueda haber un desmantelamiento fraudulento como consecuencia de las inversiones o las subvenciones de la Junta de Andalucía". Hasta ahora, el Gobierno andaluz no había descartado acudir a la vía penal para exigir responsabilidades a Delphi.

Más información en página 96

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_