La UE refuerza el carácter estratégico y transfronterizo de la 'Y' ferroviaria
Etienne Davignon, coordinador del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste europeo, del que forma parte la Y, aseguró ayer que esta línea vasca de alta velocidad tiene un carácter "estratégico y transfronterizo". Prueba de ello son las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno francés con relación a la conexión de alta velocidad entre Burdeos y Hendaya, recorriendo las Landas por el Este, a la búsqueda de la conexión con la Y.
Davignon, cuya responsabilidad es coordinar e impulsar los trabajos a desarrollar por las administraciones de Portugal, España y Francia, también destacó el hecho de que la Y sea mixta, es decir, que transporta mercancías y pasajeros.
La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, se entrevistó ayer con Davignon en Bruselas para explicarle la marcha de los trabajos. Según López de Guereñu, el coordinador del eje ferroviario reconoció que la línea Lisboa-Vitoria-París es prioritario y, en concreto, el tramo Vitoria-Dax, por el que discurrirá la Y, supone el de mayor valor añadido de todo ese eje, ya que permite superar la incompatibilidad de los anchos de vía entre la Península Ibérica y el resto de Europa y supera las limitaciones de las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.