"Quiero ser abogada desde que tenía siete años"
200 centros de enseñanza exponen su oferta en el Salón Estudia, en Montjüic, hasta el domingo
Elisabeth, de 16 años, no tiene dudas. Cuando se le pregunta qué carrera quiere cursar suelta enseguida: "Derecho. Desde los siete años quiero ser abogada", decía ayer esta estudiante de ESO de Mataró en el primer día de apertura del certamen Estudia, dedicado a la Enseñanza, que congregará hasta el domingo a cerca de 200 expositores en el recinto de la Fira de Barcelona, en Montjuïc.
Nerea, de 15 años, y Jasmina, de 16, también de Mataró, tampoco tenían dudas. Nerea fue ayer al salón en busca de información para cursar psicología porque "me gusta ayudar a la gente", señalaba. Jasmina orientará sus pasos hacia el marketing y la publicidad: "Quiero hacer las dos carreras. Mi hermana logró sacar una y yo quiero las dos."
Fira de Barcelona espera 70.000 visitantes en Montjuïc hasta el domingo
Pero no todos lo tienen tan claro. Cerca un grupo de estudiantes de un colegio privado de Barcelona llegaban al salón acompañados de tres profesores. "No lo tengo claro. Venimos a ver qué hay", decía Pere. Su amigo, Santiago, que estudia bachillerato, decía confuso: "Aquí hay demasiadas cosas para decidir así como así",
Miles de estudiantes de final de ESO, de bachillerato y de ciclos formativos de formación profesional, junto a numerosos profesores, coparon ayer el recinto de Montjuïc. Fue una mañana sin clase, pero todos decían que provechosa. En el salón, universidades, academias, centros de formacion profesional e instituciones públicas explicaban su oferta. Los estudiantes pululaban, preguntaban, recogían información, entraban en las web y salían cargados de bolsas y papeles.
El mostrador desde el que atendía Patricia Galera bullíade gente por la mañana. Esta estudiante de piscopedagogía está contratada para informar a los visitantes. "Para veterinaria, las salidas son hacer ciclos formativos e ir a la UAB. Para biología, física o geología se puede elegir entre la UB, la UPF, la UAB o la Universidad de Girona", aclaraba.
Pese a que el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes definía el salón como un "mercado más", profesores como Montserrat Vilalta, de la Universidad de Vic, valoraban la función del certamen. "Hace años que venimos para presentar nuestra oferta a los estudiantes y nos va bien. Un alto porcentaje de nuestros estudiantes dicen que pasaron por aquí en busca de información", señalaba esta profesora.
No todos orientan sus pasos hacia la universidad. El pabellón de la Escuela Cazcarra, concertada con la Generalitat, estaba a abarrotar. "Aquí se imparten ciclos formativos de grado superior. Se aprende maquillaje, estética, peluquería y asesoría de imagen", explicaba Yolanda Tortajada, una de las mujeres que atendían. Pilar, que estudia ESO, decía que se quiere dedicar a la peluquería y hacía turno para poder entrar dentro del pabellón a tocar el material. A Josep Maria, de Barcelona, le gusta el turismo y viajar, e iba en busca de información para cursar ciclos formativos.
Las consultas y la interactividad son una constante en el salón. Varios alumnos promocionaban la web www.estudil.net, una plataforma para compartir informaciones entre estudiantes. "Puedes intercambiar información sobre aficiones y la vida del campus al igual que compartir fotos", se lee en esta web. Otro punto de atención estaba en la información sobre becas. Aquí la AGAUR, la agencia del Departamento de Universidades de la Generalitat, daba información a través de una docena de personas apostadas en un largo mostrador.
El viernes llegará el turno de los seniors. En el mismo recinto ferial arrancará el salón Futura, un certamen dedicado a dar a conocer los estudios de posgrado para universitarios y profesionales. Futura estará abierto hasta el sábado. Fira de Barcelona espera recibir hasta entonces a 70.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.