PSOE y CiU ultiman un pacto para que los docentes universitarios puedan crear empresas propias
Los docentes universitarios funcionarios podrán ser propietarios mayoritarios de empresas de innovación tecnológica a partir de sus propios descubrimientos. Los profesores deberán acordar con su universidad, que tiene que ser promotora del proyecto, qué participación tendrá en la compañía, ahora limitada en el 10%. Así será, si prospera, la enmienda a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que ayer ultimaban los grupos de PSOE y CiU en el Senado. Los socialistas se muestran favorables a esta medida, pero condicionan su apoyo al resultado de un informe jurídico que recibirán hoy, día en el que se vota la reforma en el Senado, según explicó el responsable de Educación del PSOE en la cámara, Manuel Pezzi.
Las cautelas legales se deben a que la enmienda supondría cambiar la normativa de incompatibilidades de los funcionarios, que actualmente limita en el 10% la participación de un profesor en una empresa y no le permite formar parte de su consejo de administración, señaló Pezzi. Con el cambio, un investigador, tras registrar una patente, podría acordar con su universidad el porcentaje, cualquiera, que tendrían campus y docente en la empresa que desarrollaría el descubrimiento.
Esta medida pretende facilitar la transferencia de tecnología desde los campus a la sociedad. Al igual que la posibilidad de una excedencia de hasta cinco años -incluida también en la reforma de LOU- para que los investigadores funcionarios puedan trabajar en una empresa pública o privada sin perder su plaza. Otra de las novedades que ha introducido la tramitación de la reforma en el Senado es la extensión de esa excedencia a los profesores contratados sin plaza de funcionario, pero con contrato estable, esto es, a unos 2.300 docentes, según los datos del curso 2004-2005. En España hay unos 52.000 investigadores en la universidad (la inmensa mayoría en la pública, entre funcionarios y contratados), que realizan algo más de la mitad de todos los proyectos en este ámbito.
Tras la previsible aprobación de hoy, la reforma se enviará al Congreso de los Diputados para su votación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.