_
_
_
_
_

El candidato socialista de Vila de Cruces admite que propuso pagar para recaudar votos en Buenos Aires

El candidato socialista a la alcaldía de Vila de Cruces (Pontevedra), Javier Castelo, reconoció ayer ser el autor del correo electrónico hecho público por el PP el sábado, en el que proponía la contratación de un agente electoral en Buenos Aires cuya retribución consistiría en "una cantidad fija y un incentivo por número de votos recibidos". Así consta en la misiva que Castelo envió al responsable del departamento de Comunicación del PSOE en Argentina, Carlos Fernández.

En ese correo Castelo pedía a su compañero de partido que "estudie el asunto" y continúa: "Aunque contamos con muy pocos fondos sería cuestión de esforzarse un poco si realmente mereciese la pena". El candidato socialista en Vila de Cruces, que se presenta por primera vez a la alcaldía, confesó haber sido "un poco ingenuo" y que, fruto de ello, está "pagando la falta de experiencia en las lides políticas". Aseguró que hasta hace unos meses ni siquiera era militante del PSdeG. "No sabía cómo se hacía para costear esto, luego ya me dijeron que no se paga porque tenemos gente que colabora desde allí", agregó. Castelo declaró que no tiene "nada que ocultar" porque su intención no era la de comprar votos. "Ni lo consentiría", afirmó. "Tengo la conciencia muy tranquila".

El candidato socialista replicó al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán -que fue precisamente quien difundió el correo-, al asegurar que se trata de una maniobra para desviar la atención y "lavar su conciencia", en lugar de explicar "qué hacía fotocopiando pasaportes en la emigración".

"Me sorprendió bastante que le dieran tanta importancia porque yo soy sólo un jurelito en este mundo", puntualizó Castelo quien insistió en que su escrito se ha sacado de contexto para "tapar el follón que tienen ellos". El candidato socialista se refería a una denuncia efectuada por un emigrante en Montevideo respecto a la documentación exigida por el PP a los asistentes a un acto para poder tramitar el voto rogado. Castelo aseveró que el PP "cree que tiene el poder absoluto y lo que pasa es que tienen miedo porque la Diputación de Pontevedra la dan prácticamente por perdida".

El coordinador provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, restó importancia a este asunto y manifestó que "pagar por objetivos no es ninguna cosa exagerada y además es lo que venía haciendo el PP desde hacía mucho tiempo".

Pose desconfía de que, tal y como dijeron los populares, personas del entorno socialista en Buenos Aires les hicieran llegar la misiva. "Sospecho que se les está espiando desde aquí" afirmó. "Me gustaría saber de qué manera tuvo acceso Rafael Louzán a un correo particular de un compañero". Castelo advirtió de que sus asesores valorarán la posibilidad de tomar algún tipo de medida legal ante la publicación de una cuenta de correo "particular" sin su consentimiento, y se justificó con el argumento de que sólo pretendía "enviar nuestro mensaje allí" para que los más de 200 vecinos de Vila de Cruces registrados en el CERA de Buenos Aires "libremente voten lo que quieran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_