La Caixa, el Instituto Catalán de Finanzas y Enisa financiarán con 31 millones proyectos de nuevas 'pymes'
La Caixa ultima un acuerdo para incorporar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, a su sociedad Caixa Capital Pyme Innovación. Dicha sociedad, que financia las primeras fases de crecimiento de nuevas empresas que ya tienen cierto margen de desarrollo, contará con un capital de 31 millones de euros. La caja que dirige Isidre Fainé ha comprometido 25 millones para este tipo de proyectos, mientras que la aportación conjunta de Enisa y del ICF será de seis millones, según explica Óscar Carpio, director de Capital Riesgo de La Caixa.
La iniciativa forma parte de la nueva política de la caja de apoyar a los emprendedores y a los nuevos negocios innovadores en las fases incipientes, en el marco del giro social anunciado por su presidente, Ricard Fornesa.
Caixa Capital Pyme Innovación aporta entre uno y tres millones de euros por proyecto. El primero en el que ha entrado es la compañía de alimentación Nafree, de la que tomó en diciembre pasado un 35% del capital por 1,25 millones y que fabrica agua tratada para bebés lactantes. El comité de inversiones de la sociedad propondrá en breve al Consejo de Administración la aprobación de otras tres inversiones, que apuntalarán la actividad de capital riesgo de La Caixa. La entidad había recibido críticas desde algunos sectores por sus inversiones en grandes corporaciones, en contraste con su falta de apuestas por nuevos proyectos.
Al margen de Caixa Capital Pyme Innovación, la caja cuenta con otro instrumento, más centrado en emprendedores que apenas han dado sus primeros pasos pero que cuentan con un sólido plan de negocio y con un equipo directivo. Caixa Capital Semilla, que ya empezó a operar hace dos años, ha examinado en este tiempo más de 300 proyectos. "De esos 300 proyectos, hemos decidido apostar y financiar 33", señala Carpio. La idea es invertir 200.000 euros por proyecto, lo que supone, de media, un tercio del total de la financiación necesaria. La inversión comprometida por la Caixa es de 10 millones.
"Nos dimos cuenta de que lo que faltaba sobre todo era capital semilla, una franja en la que existen algunos instrumentos de financiación pública pero que ponían como condición que también hubiera participación privada", añade el director de Capital Riesgo.
El 65% de los proyectos financiados se encuentra radicado en Cataluña. Entre los proyectos cofinanciados por La Caixa en este marco figuran Aplica, que ha desarrollado una tecnología propia sobre la que ha construido una plataforma para que empresas de seguridad y corporaciones controlen distintos dispositivos de seguridad instalados en cualquier lugar. Otro caso es el de DAEM, que investiga, desarrolla y comercializa tecnologías de reconocimiento de imágenes para el canal de Marketing Móvil y la Publicidad Dinámica. O Sanifit, que desarrolla y comercializa un agente preventivo de calcificaciones cardiovasculares y renales mediante administración tópica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.