La mayor 'huerta solar' del mundo
Monte Alto, en Milagro (Navarra), acoge 889 placas de 753 propietarios
Es la instalación fotovoltaica de mayor producción del mundo en régimen de copropiedad participada. La inauguración el pasado sábado de la huerta solar de Monte Alto, en la localidad navarra de Milagro, fue toda una celebración tanto para sus 753 propietarios, como para quienes defienden el empuje de las energías alternativas para sustituir a las que emiten gases de efecto invernadero.
El centro "reafirma la propuesta que Navarra ha hecho por la energía renovable", señala el alcalde
Cuando esté a pleno rendimiento, sus 889 instalaciones solares producirán 14 millones de kilovatios por hora cada año. La inversión total, informó la compañía Acciona Solar, ha ascendido 65 millones de euros. El esfuerzo de muchos ha contribuido así a hacer realidad un proyecto que ocupa 51 hectáreas y que producirá la misma electricidad que consumen cada año 5.000 hogares, informa Efe. Además, evitará la emisión a la atmósfera de casi 13.500 toneladas de CO2, teniendo en cuenta lo que produciría una central de carbón para obtener la misma potencia eléctrica, 9,55 megavatios.
De los 753 propietarios de los paneles solares, el 98% es navarro. Han invertido entre 52.000 euros y un millón cada uno, según citaba ayer el Diario de Navarra.
Acciona Solar informó además de que con ésta ya son siete las instalaciones solares promovidas en Navarra, nueve en el conjunto de España. La suma de la potencia instalada asciende a los 23 megavatios, aportada por cerca de 3.000 estructuras de seguimiento solar automatizado, con una inversión total de 177 millones de euros que, en estos casos también, se reparten entre 2.000 propietarios.
El alcalde de Milagro destacó que estas instalaciones "reafirman la propuesta que desde Navarra se ha hecho por la energía renovable", y describió cómo este paraje se ha convertido en una gran instalación solar "con tecnología punta, que genera empleo y riqueza".
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, señaló por su parte que Navarra "tiene el proyecto de energías renovables más grande del mundo, generando más del 60% de la energía eléctrica que consume", continúa el diario, e hizo un juego de palabras diciendo que esta instalación es un ejemplo "de Milagro".
La huerta solar es un concepto creado y patentado por Acciona, que permite la agrupación, en un mismo recinto, de pequeñas instalaciones fotovoltaicas de propiedad individual, que comparten infraestructuras y servicios para optimizar su gestión y rendimiento energético.
Por ejemplo, en el caso de Monte Alto, que fue conectada a la red el pasado diciembre, se abrieron 30 kilómetros de zanjas para conducciones eléctricas, la instalación de 90 kilómetros de tubos y el uso de 6.000 metros cúbicos de hormigón. Para el total de 52.706 módulos fotovoltaicos han sido necesarios más de 230.000 tuercas, tornillos y arandelas. Un buen fruto para un gran esfuerzo colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.