_
_
_
_
_

Aragón pide cambios en el voto de las autonomías en confederaciones hidrográficas

El Gobierno de Aragón, del PSOE, aplaudió ayer que se amplíe la participación de las comunidades autónomas en la gestión de las Confederación Hidrográficas, pero pedirá que el voto de cada comunidad dependa de la superficie bañada por el río. El Gobierno andaluz se mostró convencido de que la fórmula de participación que ha preparado el Gobierno no choca con las competencias sobre el Guadalquivir establecidas en el nuevo Estatuto.

El proyecto de reforma de la Ley de Aguas establece que por primera vez las autonomías tendrán voto en la gestión de los ríos. El Gobierno se reserva la mitad más uno de los representantes en los nuevos órganos de gestión y el resto se repartirán entre las comunidades por las que pasa cada cuenca.

El voto de las autonomías dependerá de la población y la superficie, lo que puede crear nuevas disputas. El Ebro discurre por nueve autonomías, aunque el 49,19% de la cuenca está en Aragón. Por eso ayer el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, avanzó que peleará "por que la representación tenga en cuenta el territorio". Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, declaró que la Junta no ve incompatibilidad entre el Estatuto de Andalucía y la nueva ley: "Respetamos las competencias estatales, pero el Estatuto se va a cumplir respecto a la gestión de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía", dijo.

El Gobierno regional de Murcia, del PP, uno de los más implicados en la guerra del agua, no quiso opinar sobre la reforma, pero los socialistas de la región aplaudieron el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_