Los resultados de los alumnos contarán en la evaluación de los profesores
Todo el proceso de docencia, desde que se empiezan a planificar las clases y las actividades fuera del aula, los materiales o los objetivos previstos, hasta el resultado formativo que obtienen los alumnos, pasando, por supuesto, por el desarrollo y evaluación de esas actividades. Ésta es la propuesta para la evaluación de la actividad docente de los profesores universitarios diseñada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
La adaptación de la universidad española al espacio europeo, donde las carreras de todos los países del continente serán homologables y equiparables, conlleva por un lado implantar sistemas de evaluación de la calidad en los campus y, por otro, una nueva forma de enseñar, más enfocada al alumno, con menos clases magistrales y más trabajos en equipo, prácticas o tutorías.
Gemma Rauret, directora de la Aneca, explicó recientemente a los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid esta propuesta de evaluación docente. Las evaluaciones deberían servir, además de para mejorar la enseñanza, como referencia para los procesos de contratación y promoción de los profesores, actualmente muy basados en los resultados investigadores, dijo Rauret.
La evaluación en sí no la hará la Aneca ni ninguna otra agencia de evaluación autonómica, sino las propias universidades, que concretarán los criterios y pondrán en práctica la valoración mediante informes del propio docente, de sus responsables y encuestas a los alumnos. De este modo, la Aneca pone las herramientas y al final del proceso dice si se han aplicado correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.