Altadis descarta unirse con el grupo de Philip Morris para comprar Imperial
La tabacalera hispano-francesa debería quintuplicar su deuda para entrar en la operación
La compañía hispano-francesa Altadis ha descartado unirse con la multinacional estadounidense Altria (fabricante de Philip Morris) para presentar una oferta conjunta por la británica Imperial Tobacco, compañía que la pasada semana propuso lanzar una OPA amistosa por el 100% de Altadis a 45 euros por acción, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la operación. Altadis debería elevar su deuda hasta los 11.500 millones para comprar activos de Imperial, una cifra demasiado elevada, según medios financieros. Tras esta decisión, la reconversión del sector sigue abierta.
La tesis que compartían muchos analistas el pasado viernes de un nuevo cuerdo entre Altria y Altadis para comprar Imperial Tobacco choca con un grave inconveniente, según estas fuentes financieras. Esa tesis parte de que Altria necesitaría de un socio para lanzar una OPA sobre Imperial Tobacco, una operación que la dirección de la multinacional norteamerciana está estudiando. La adquisición de Imperial, de prosperar, ocasionaría a Altria problemas de concentración en varios mercados, lo que obligaría al grupo de Philip Morris a desprenderse de activos multimillonarios. És aquí donde podría entrar Altadis, con un acuerdo para adquirir eso activos. Pero eso llevaría a Altadis, que ya tiene una deuda de 2.300 millones de euros a multiplicar por cinco su endeudamiento, hasta los 11.500 milones para hacer esa supuesta compra.
Según medios financieros, ese nivel de deuda (que coincide precisamente con lo que ofrece Imperial por el 100% de Altadis), sería insoportable para la compañía hispanofrancesa. Altadis descartó ayer realizar comentarios sobre esta operación. Curiosamente hace un mes Imperial Tobacco entró en el mercado estadounidense de forma repentina para comprar la compañía tabaquera Commonwealth en una operación que ahora los analistas ven como una medida defensiva ante el peligro que veía Imperial de que Altria le lanzara una OPA. Esa operación complica ahora un ataque de otras compañías sobre Imperial porque ha ganado tamaño.
Mejora de la oferta
En medios financieros se sostiene que Altadis sigue manejando otras posibilidades por si Imperial no mejora su oferta de 45 euros y que ya fue abiertamente rechazada por el consejo de administración del grupo hispanofrancés en la noche del pasado viernes al considerar que Imperial no no valoraba las acciones al precio adecuado.
Dentro de esas opciones que maneja Altadis en el tablero del mercado mundial cabe la posibilidad de que entre algún fondo de capital riesgo y se maneja la tesis de que se pueda dividir la empresa por ramas de negocio y poner en venta alguna de ellas para otra compañía que le pudiera interesar.
En principio, en la partida de ajedrez van cambiando de posición. Ayer medios cercanos a Imperial afirmaban que la empresa británica estudia una mejora en la oferta por el 100% de Altadis. Esta mejora es reclamada por el consejo de administración de la empresa hispano-francesa que desde el primer momento consideró la oferta de 45 euros muy pobre, una apreciación que fue respalda por la Bolsa española, que anticipó el fracaso de la operación en sus actuales términos con un descenso del valor hasta los 43,75 euros en la sesión del viernes. Altadis considera que el precio de sus acciones estaría más cerca de los 53 euros, cantidad que también sugería en un informe interno Citigroup, el banco que ha actuado como entidad asesora de Imperial Tobacco en el intento de compra de Altadis. Caso de que Imperial Tobacco ofreciera 53 euros por título, el consejo de administración de Altadis tendría muy difícil el recomendar a los accionistas que no acudieran a su oferta.
Según fuentes conocedoras de la operación, citadas por Europa Press, el consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, planteará esta semana la mejora sobre su propuesta inicial al presidente de Altadis, Antonio Vázquez, mediante un contacto telefónico. Imperial insiste desde el principio insiste en que su acercamiento es "amistoso" y, según esas fuentes, los 45 euros por accion constituye un precio de partida.
Los movimientos en el sector comenzaron en diciembre con la compra de Gallagher por Japan Tobacco, lo que llevará al grupo japones al segundo puesto del sector, desplazando a Brittish American Tobacco, otro de los grupos que están en todas las quinielas sobre adquisiciones en el sector. El primero puesto sigue ocupado por la multinacional estadounidense Altria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.