_
_
_
_
_

Cupa compra pizarreras del Reino Unido, Francia y EE UU para doblar su tamaño

La firma de Valdeorras instalará una factoría central y su nueva sede operativa en A Coruña

Cupire Padesa se llama ahora Cupa Group. Con el nuevo nombre y de la mano de la Corporación Caixa Galicia, el líder mundial de pizarra para tejados inicia una fase de expansión rápida. En tres años aspira a salir a Bolsa, duplicar su facturación y liderar, además de la pizarra, el mercado mundial de otros productos propios para techos y paredes. De momento ya ha comprado cinco compañías en Europa y Brasil, se ha aliado con una planta en China y ha lanzado tres nuevos productos. Ahora está a punto de cerrar la adquisición de tres nuevas empresas en Francia, Reino Unido y EE UU.

Más información
27 millones de inversión para reflotar el grupo granitero Ramilo
"No cierro la puerta a un comprador, queremos salir a Bolsa en tres años"

Cupa es el rey mundial de los tejados de pizarra. Una de cada cuatro casas con cubierta negra de Francia, Reino Unido, Escandinavia o Alemania proceden de alguna de las veinte explotaciones que la compañía gallega posee en en toda el área de Valdeorras, El Bierzo o Quiroga. Son 1.750 empleados trabajando pizarra en el área más interior, en la intersección de las cuatro provincias gallegas.

La compañía está dando un salto de categoría, para convertirse en un jugador global. En los últimos tres años ha adquirdo empresas competidoras en Escandinavia (Kongebro), Gran Bretaña (UK Slate y Slate &Stone) e Irlanda (Cupa Natural Materials). En este momento está a punto de firmar la adquisición de Nantes Pierres (Francia), tiene prácticamente cerrada la negociación para comprar dos empresas más en Reino Unido y ha iniciado los contactos para instalar plantas propias en EE.UU.

Además, Cupa ha adquirido el 50% de Barcacamp (Brasil), el mayor productor de pizarra para suelos. Entre 2003 y 2006, la empresa ha incrementado su facturación en un 86% y ahora prevé duplicarla en otros tres años.

Su éxito se basa en haber sabido aprovechar el monopolio mundial de Galicia en la extracción de pizarra. Los grandes productores históricos (Gales, Francia, Alemania, Polonia y Noruega) han agotado sus yacimientos y Galicia y El Bierzo producen hoy el 85% de la pizarra que se consume en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el año 2000, aprovechando el deseo de dos de los cinco accionistas de vender la empresa, Cupa inició la reestructuración. La expansión arrancó en 2000 con la compra de la granitera viguesa Ramilo. Hoy Cupa, además de pizarra, es líder mundial en ventas de Stone Panel (planchas de piedra para paredes) y en Termochip, panel de madera para tejados. La empresa ha ido añadiendo pequeñas divisiones al negocio: posee fábricas de ladrillos, de ventanas de madera, una constructora y una promotora inmobiliaria.

El capital de Cupa pertenece en la actualidad a tres de las cinco familias fundadoras: Ulpiano Fernández, Aureliano Fernández y Bautista López. Caixa Galicia (20%) entró en el capital en 2003.

La compañía pizarrera basa su crecimiento en fuertes inversiones para compras y aumento de la productividad. En 2006 dedicó 61 millones de euros a inversiones y un millón a investigación y desarrollo de nuevos productos. Su próximo lanzamiento será el Panel Alfa, una nueva entrecubieta de madera para tejados.

La empresa ha realizado una importante reserva de suelo en el nuevo puerto exterior de A Coruña (Punta Langosteira), donde quiere establecer sus oficinas centrales y construir una gran factoría de transformación y centro logístico. Cupa quiere prescindir de Bilbao como puerto de salida de exportaciones y utilizar sólo los puertos de Vigo y A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_