_
_
_
_

27 millones de inversión para reflotar el grupo granitero Ramilo

La segunda gran pata del negocio de Cupa, tras la pizarra, es el granito. Es el quinto productor español de piedra natural, tras absorber al grupo Ramilo (2000) y a la portuguesa Eurogranitos (2002).

"La compra de Ramilo fue terrible. Nos encontramos con una empresa deshecha, en la ruina, sin recursos ni credibilidad de los clientes", explica Javier Fernández, quien subraya que Cupa ya ha invertido 27 millones de euros en el reflotamiento de Ramilo.

Fue la primera y última vez que una empresa gallega del sector de la pizarra adquiría un compañía de granito. Cupa lo hizo con la intención de aprovechar sinergias, con la reputación de la que entonces era una de las primeras firmas del sector. "Ni siquiera compramos un fondo de comercio para introducirnos en el granito, porque la empresa estaba tan mal que hasta el nombre nos perjudicó", señala el responsable de Cupa, quien asegura que la operación resultó ser "tan traumática que ya ni nos planteamos otra compra en ese sector".

Tras seis años de saneamiento, Ramilo vuelve a estar en beneficios y se ha situado como una de las primeras empresas graniteras. Cupa ha decidido instalar su laboratorio de I+D+i en la planta de Ramilo en Vigo, Cupa Innovación, donde 12 ingenieros se encargan de desarrollar y probar los nuevos productos de madera y piedra para el grupo pizarrero.

Sector pizarrero

En las comarcas de Valdeorras, Quiroga y El Bierzo hay unos 100 yacimientos de pizarra pertenecientes a más de 60 empresas. La producción anual ronda el millón de toneladas anuales. El 90% de la producción se exporta para colocar en tejados de todo el mundo. Tras Cupa, las principales empresas del sector son las también ourensanas Samaca e Ipisa. La poca visibilidad y la opacidad empresarial del sector (Cupa no informa sobre sus beneficios), han hecho del sector pizarrero gallego uno de los negocios más desconocidos en la economía gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La clave del grupo presidido por Ulpiano Rodríguez ha estado en la internacionalización directa de la empresa, que le ha llevado a ocupar el primer puesto en los mercados de Francia, España, Escocia, Dinamarca, EE UU, Dinamarca, Suecia, Noruega o Bélgica.

Si la empresa logra su objetivo de alcanzar los 700 millones de euros y salir a cotizar a Bolsa en el plazo de tres años, se convertiría en la única compañía minera gallega en el parqué. El único caso, hasta ahora, era Hullas del Coto Cortés, perteneciente al Banco Pastor hasta 2006 y excluída de la Bolsa desde su venta a un grupo madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_