_
_
_
_
Crispación política por el futuro de Euskadi y Navarra

La izquierda 'abertzale' afirma que Navarra será "el alma del Estado vasco"

Varios miles de personas secundaron la protesta del sindicato LAB

Varios miles de personas -4.000 según la Delegación del Gobierno- secundaron la manifestación convocada en Pamplona por el sindicato abertzale LAB en defensa del derecho de autodeterminación. La marcha discurrió sin incidentes, aunque no exenta de tensión. La policía, que vigiló estrechamente a los manifestantes, obligó al secretario general del sindicato, Rafa Díez Usabiaga, y a los demás portadores de la pancarta a modificar el itinerario previsto debido a unas obras. El cambio acercó aún más esta marcha a la convocada por el Gobierno de Navarra. En la esquina de la Avenida de San Ignacio con la calle Cortes de Navarra, un joven realizó cortes de manga a los manifestantes de LAB, que respondieron con insultos y alguna carrera. El cordón de seguridad del sindicato evitó enfrentamientos. En la convocatoria sindical pudieron verse abundantes ikurriñas. Los manifestantes corearon gritos a favor de la independencia, los presos de ETA, la pertenencia de Navarra a Euskalerria y en contra de UPN, partido al que calificaron de fascista.

Más información
El PP reúne a más de 75.000 personas al grito de "Viva Navarra española"

Al término de la marcha, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Rafa Díez afirmó que Navarra será "el alma del Estado vasco" y añadió que la izquierda abertzale no plantea "ningún precio" para la paz interpretable como "la imposición de un proyecto concreto". El dirigente sindical indicó que lo que propugnan es "el respeto a la democracia en Navarra y en Euskalerria, el respeto a la voluntad del conjunto de sus ciudadanos y a todos los proyectos, incluido el independentista". Díez exclamó: "Paz es democracia y respeto a Euskalerria y a su decisión". Dirigiéndose al presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió al PSOE que "vuelva a sus raíces" y reconozca el derecho de autodeterminación "si quiere resolver el conflicto político".

El dirigente sindical acusó a la derecha navarra de tener miedo "de los aires de cambio" y de "la decisión de los navarros sobre su futuro" motivo por el cual, añadió Díez, "no quieren preguntar a la sociedad navarra" y se agarran al Amejoramiento del Fuero "como a un clavo ardiendo". Los congregados se dispersaron en calma tras cantar La Internacional y el Eusko Gudariak.

Batasuna anunció ayer que la izquierda abertzale celebrará un acto el 31 de marzo en Vizcaya para presentar su "propuesta electoral", sin embargo, no quiso avanzar las siglas bajo las que se presentará a los comicios municipales ni quiénes encabezarán las listas.

El líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga (a la izquierda).
El líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga (a la izquierda).JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_