Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viscarret triunfa en el Festival de Málaga con su primer largometraje

La tragicomedia Bajo las estrellas, primer largometraje dirigido por Félix Viscarret (Pamplona, 1975), se convirtió ayer en la pieza más premiada del Festival de Málaga, al lograr los galardones a la mejor película, dirección, guión novel y actor (Alberto San Juan). La película es una adaptación de la novela de Fernando Aramburu El trompetista del Utopía y ha sido producida por Fernando Trueba. Viscarret afirmó que se encontraba "como en una nube", ya que vivimos "tiempos difíciles para contar historias con el corazón". El cineasta recordó la emocionante acogida que recibió en la proyección de su película durante el festival, cuando "el público se puso en pie y hubo una ovación unánime".

El certamen se clausuró anoche con la gala de entrega de los galardones, a la que asistieron todos los premiados del filme Bajo las estrellas, salvo Alberto San Juan, que trabajaba en el teatro en Madrid. Los premios del palmarés fueron entregados por la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde; el presidente del jurado de largometrajes, Antonio Isasi Isasmendi; los directores Pablo Berger, Enrique Gabriel y Ramón Salazar, y los actores Pepón Nieto, Javier Pereira, Óscar Jaenada, Emma Suárez, Eduard Fernández y Marisa Paredes, entre otros, informa Efe.

Viscarret dedicó su premio al mejor director a sus productores, Fernando Trueba y Cristina Huete, y el de mejor guión novel al escritor Fernando Aramburu. Al recoger la Biznaga de Oro al mejor largometraje, Huete se mostró segura de "haber visto nacer a un buenísimo director para el cine español".

El menor de los males, de Antonio Hernández, se llevó el premio al mejor guión, a la actriz de reparto (Verónica Echegui) y vestuario. Tuya siempre, de Manuel Lombardero, recibió también tres premios: al mejor actor de reparto (Nancho Novo), música y maquillaje.

El palmarés del 10º Festival de Málaga está cuajado de premios a directores debutantes en el largometraje. El jurado concedió su premio especial a Ladrones, de Jaime Marqués. Otro realizador primerizo en el largo, el orensano Rodrigo Cortés, se llevó el reconocimiento de la crítica y el galardón a la mejor fotografía por Concursante, protagonizado por Leonardo Sbaraglia. El premio a la mejor actriz fue para Elvira Mínguez por su papel en Pudor, ópera prima de los hermanos David y Tristán Ulloa, basada en la obra del mismo título de Santiago Roncagliolo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2007