_
_
_
_
_

Un ciclo evoca la represión en Sevilla en la Guerra Civil y la posguerra

Un ciclo de conferencias recuerda la represión en Sevilla durante la Guerra Civil y la posguerra. Coordinado por el historiador Juan Ortiz Villalba, el ciclo forma parte del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las conferencias se celebran en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar de Sevilla a las 19.30. "El denominador común de casi todas estas conferencias son las fuentes que hemos utilizado. Los participantes exponen sus datos tomando como base las investigaciones realizadas en el Archivo de la Antigua Auditoría de Guerra de Sevilla. Ahora, se llama Archivo del Tribunal Militar Territorial II", comenta Ortiz Villalba.

"Las conclusiones de estas conferencias serán muy novedosas. Porque no hay ningún archivo militar tan trabajado como el de Sevilla. Las conferencias están trabajadas con una exhaustividad y una riqueza de fuentes muy grandes", agrega el historiador. "Cualquier expediente de los estudiados tiene declaraciones a favor y en contra, así como interrogatorios y material requisado en casa (libros, fotografías, panfletos, folletos...). Está la biografía sindical y política de miles y miles de hombres y mujeres", afirma Ortiz Villalba.

El ciclo, que se inició el pasado miércoles, abordará mañana, lunes, Los consejos de guerra en Sevilla de 1937 a 1943 en una conferencia del historiador José María García Márquez. La catedrática de Geografía e Historia del IES Nervión de Sevilla María Victoria Fernández Luceño ofrecerá, el próximo jueves, una conferencia centrada en La represión a los activistas de oposición en Sevilla durante los años cuarenta. Esta conferencia concluirá el ciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_