Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Pasión por los libros

Urueña, en la Tierra de Campos , tiene 240 habitantes, una ermita románica y 11 librerías. Se suma ahora al club de las Villas del Libro, junto a 14 localidades en Europa, Estados Unidos y Asia.

Hasta la semana pasada tenían un quiosco, una panadería, una tienda de antigüedades, una carnicería, un museo etnográfico y una librería. Ahora, los 240 residentes de Urueña y los turistas pueden elegir sus lecturas en diez establecimientos abiertos a lo largo del perímetro de la muralla, del siglo XIV. Este municipio de la Tierra de Campos vallisoletana acaba de entrar en la red de book-towns, que cuenta con 14 localidades más -como la británica Hay-on-Wye-, repartidas por Europa, Estados Unidos y Asia. Interés histórico, encantos naturales y muchos libros. Es la clave del proyecto, llamado también Villas del Libro, e impulsado por la Diputación de Valladolid, que pretende fomentar un turismo centrado en la lectura y en el sector editorial.

En Urueña, que dista poco más de 200 kilómetros de Madrid, los lectores podrán encontrar rarezas en la Librería Samuel o en la tienda de la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León, textos infantiles en la Boutique del Cuento, códigos jurídicos en Lex Nova, libros de arte en Alejandría; aprender los secretos de la caligrafía en la asociación Alcuino; descubrir audiolibros en La Punta del Iceberg, encontrar libros de las culturas mediterráneas en Almadí, textos taurinos en El 7 o publicaciones institucionales en la tienda de la Diputación. Además, el pionero Jesús Alcaraván, que dejó Madrid hace 15 años para abrir la primera librería del pueblo, seguirá recomendando libros de arquitectura, artesanía o discos de música folk.

Entre el castillo y la ermita románica de la Anunciada abrió también el Centro e-LEA. En el jardín de este espacio, con una sala para exposiciones, biblioteca y mediateca, se iniciará el próximo 23 de abril (Día Internacional del Libro) la lectura pública del Cantar de Mio Cid y de los poemas de Campos de Castilla. Y tal vez, tras escuchar los versos de Antonio Machado, los visitantes podrán dejarse llevar para terminar en uno de los restaurantes típicos, como Los Lagares (983 71 70 33), o en una de las casas rurales, por ejemplo, el centro Pozolico (983 71 74 81; www.pozolico.com).

- www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro.

- www.tfmedia.com/informa.

- www.booktown.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2007