_
_
_
_
_

Hillary Clinton dice que mantendrá algunas tropas si gana las elecciones

Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, mantendrá soldados de Estados Unidos en Irak si gana las elecciones del año próximo. Acusada de no desvelar con claridad su postura sobre Irak, Clinton concedió una entrevista al diario The New York Times para exponer su teoría sobre este conflicto.

Mantiene que la presencia de soldados estadounidenses en Irak a largo plazo "es vital para nuestros intereses de seguridad nacional" y asegura que esa intención no es contradictoria con la doctrina que imparte en su campaña electoral, centrada en "traer a casa a los soldados".

Más información
El ex vicepresidente iraquí Taha Ramadán será ahorcado como Sadam Husein

No a todos los soldados. Aunque no especifica el número de militares que mantendría en Irak si acaba convertida en presidenta de EE UU, considera que su presencia allí -sin fecha de regreso- evita que Irak se convierta en un nido de "insurgentes y Al Qaeda en el corazón de la región del petróleo; eso va directamente en contra de nuestros intereses, los intereses de otros regímenes y los intereses de Israel", dice en la entrevista.

Hillary Clinton parece sentir la necesidad política de clamar una férrea oposición contra la guerra sin mostrar arrepentimiento por su voto a favor como senadora cuando se autorizó en el Capitolio. A juicio de muchos analistas, fue esa misma contradicción y falta de claridad la que persiguió a John Kerry durante toda su campaña política hacia la derrota electoral de 2004. El contrincante demócrata de Clinton, Barak Obama, no lleva ese peso sobre sus espaldas. Obama, que no era todavía senador, se ha opuesto siempre a la invasión de Irak.

Clinton asegura que las tropas que dejaría en Irak "no patrullarían, no darían patadas en las puertas, no se meterían en medio del conflicto. No creo que ésa sea una misión viable o inteligente para las tropas de Estados Unidos". En ningún momento da ninguna cifra; tan sólo asegura que serían "muchos menos soldados" de los que hay ahora. Con el último aumento del despliegue, la presencia militar de Estados Unidos en Irak llegará a los 160.000 efectivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Cuatro soldados estadounidenses murieron al este de Bagdad al explotar una bomba colocada junto a la carretera mientras pasaba su convoy, informa Reuters].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_