_
_
_
_
CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR DEL TABACO

Imperial ofrece 11.525 millones por Altadis

La firma británica valora cada acción en 45 euros mientras que los títulos cerraron ayer a 45,40 euros, tras subir el 16,74%

El tablero mundial del sector tabaquero se mueve. Tres meses después de que Japan Tobacco comprara la británica Gallaher, el sector recibe otro calambre de alcance multinacional. Ayer, la compañía británica Imperial Tobacco propuso el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por la totalidad de la hispano-francesa Altadis a un precio de 45 euros por título, lo que elevaría la operación a 11.525 millones de euros en metálico.

El Consejo de Administración de Altadis se reunirá en unos días para estudiar la propuesta de oferta amistosa
Si la operación sale adelante, el nuevo grupo se destacaría como cuarto mundial tras Altria, Japan Tobacco y BAT
La firma británica valora cada acción en 45 euros mientras que los títulos cerraron ayer a 45,40 euros, tras subir el 16,74%
Más información
Una firma nacida de varias fusiones
Revolución en las tabaqueras

El consejo de administración de Altadis se reunirá en los próximos días para estudiar la oferta británica. El precio que tiene previsto ofrecer Imperial supone una prima del 15,7% sobre el precio de cierre de la Bolsa el pasado miércoles. Ayer, tras estar suspendida la cotización durante tres horas, los títulos de Altadis cerraron a 45,40 euros, tras subir el 16,74%. El precio se ajusta al de la propuesta, teniendo en cuenta el dividendo de 50 céntimos previsto.

Fuentes del mercado adelantaban ayer que, pese al carácter amistoso del acercamiento, en Altadis no se considera a Imperial el mejor socio. Añaden que la iniciativa de Imperial se debe a la necesidad imperiosa que tiene de ganar tamaño para defenderse de posibles operaciones hostiles.

Esas fuentes argumentaron que la cotización, que llegó a alcanzar los 46,70 euros durante la sesión, evidenció que el precio es bajo y señalaron que Citigroup, banco asesor de Imperial, manejaba una horquilla de precios que iba de 45 a 50 euros de valor de las acciones de la empresa española por su atractivo para el capital riesgo.

Altadis, que lleva varios meses envuelta en las quinielas de compras y fusiones del sector, recibió la comunicación de Imperial el pasado miércoles a las 20.00, según informó la empresa a primera hora de ayer como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oferta "no solicitada"

La compañía española resalta que Imperial se ha aproximado a ella de forma "no solicitada ni negociada, en relación a una posible combinación de ambos grupos que podría dar lugar o no a la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio indicativo de 45 euros por acción sin ajuste por el dividendo de 0,5 euros por acción que será distribuido el próximo día 20 de marzo".

Imperial quiere presentar esta oferta supeditada a cuatro condiciones y, siempre, desde una óptica amistosa. La primera sería la realización de una due diligence o auditoría limitada cuya duración se estima en no más de tres semanas desde la puesta a disposición de la información solicitada. La segunda, y en principio la más decisiva, contar con la recomendación del consejo de Altadis para realizar esta oferta tras su autorización por la CNMV. La tercera, contar con la financiación para hacer la oferta, y la cuarta, la aprobación por la junta de accionistas de Imperial Tobacco de la operación.

En la nota de Altadis se afirma que la oferta se supeditaría a lograr el 80% del capital y a la eliminación de la limitación del 10% de los derechos de voto. La empresa que preside Antonio Vázquez, en una redacción muy cuidada, comunicó a la CNMV que "esta aproximación no constituye en ningún caso una oferta por todo o parte del capital de Altadis, ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para Imperial".

Fuentes de Altadis no quisieron ayer aportar más datos y se remitieron a la nota enviada a la CNMV. Sí reconocieron, no obstante, que el consejo de administración tiene previsto reunirse en los próximos días para valorar su contenido y decidir "en interés de Altadis, sus accionistas, empleados y restantes grupos de interés en la compañía".

La tabaquera británica, en un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Londres, aclaró que las negociaciones con Altadis se hallan en una fase "muy preliminar" y añadió que "no puede existir la certidumbre" de que presente una oferta formal por el grupo español. Imperial insistió en el "carácter amistoso" de su propuesta sobre Altadis, presentada ayer a través de una carta al consejo de administración del grupo hispano-francés.

Fuentes de la empresa británica explicaron que si se tratara de una propuesta hostil la compañía no hubiera seguido este cauce, sino que habría presentado directamente la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Imperial Tobacco, que tiene una cuota de mercado del 6,4% en España, comercializa marcas como Davidoff, West y JPS en Europa Occidental, dentro de su segmento de productos de fuerte implantación, además de otras marcas como Route 66, Bastos, Interval, Van Nelle, Golden Virginia, Drum o Rizla.

Venta de activos

Las acciones de Imperial subieron ayer en Bolsa un 8,55%. Sin embargo, cayó con fuerza el precio de sus bonos ante el fuerte endeudamiento que se derivaría de la operación y que lleva a algunos a especular con posibles ventas de activos (¿Logista? ¿el negocio de cigarros?). Imperial podría verse obligada a lanzar una oferta sobrevenida sobre Logista, la filial de distribución, si compra Altadis.

Si al final sale adelante la compra o fusión de Imperial y Altadis se crearía un grupo de primera división mundial. La suma de ambas compañías (la cuarta y la quinta del mundo por ventas) reforzaría de largo el cuarto grupo mundial que ya ocupa Imperial Tobacco y le daría una dimensión para competir en el mercado global en un sector en plena ola de fusiones.

La firma estadounidense Altria, fabricante de Philip Morris, se sitúa en primer lugar y controla el 17,9% del mercado mundial. Le sigue Japan Tobacco, que accede al segundo operador mundial tras la compra que tiene en marcha de la británica Gallaher y que le permitirá controlar el 13,5% del mercado. British American Tobacco (BAT) ocupa el tercer lugar en esta lista y controla el 12,2% del mercado, según los datos del sector. No se incluye en este cómputo la compañía nacional china, líder destacada por volumen.

Altadis, nacida en 1999 de la fusión de Tabacalera y la francesa Seita, cerró 2006 con un beneficio neto de 453 millones, con una reducción del 21,5%. Fue un ejercicio difícil en el que se juntó la ley antitabaco con una guerra comercial entre las tabacaleras con rebaja de precios para forzar al Gobierno a una subida de la fiscalidad de las marcas baratas. Altadis, que tiene en marcha una reestructuración de su negocio de logística, sabía desde hace años que el futuro pasa por ganar tamaño.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_