Ángel de venganza
Basada en la novela Grandes miradas, del peruano Alonso Cueto -que trasladaba a la ficción el caso real del asesinato del juez César Díaz Gutiérrez, decretado por Vladimiro Montesinos, hombre de confianza de Fujimori-, Mariposa negra asume los códigos de la serie negra como instrumento de cuestionamiento del reciente pasado político, pero tiene su talón de Aquiles en su progresiva fascinación por los elementos más pulp del género. El tono urgente y las ráfagas de verdad dominan el primer tramo del relato, dibujando un Perú encerrado en la claustrofobia de la corrupción institucionalizada, pero los puntuales efectismos del thriller de venganza perturban el camino hacia un plano final, seco y contundente, que da la medida de una posible plasmación de la historia menos permeable a ese sensacionalismo que, sobre el papel, también estaba en el punto de mira del cineasta.
MARIPOSA NEGRA
Dirección: Francisco J. Lombardi. Intérpretes: Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Ivonne Fraysinett, Gustavo Bueno. Género: thriller político. España-Perú, 2007. Duración: 115 minutos.
Mariposa negra quiere ser más de lo que cuenta en su principal línea narrativa, pero no siempre lo consigue con honestidad o transparencia: por debajo de la trama hay, por un lado, un descenso hacia la sombra y la ambigüedad moral que el rostro de Melania Urbina no logra transmitir más allá de la obstinación del ángel de venganza; y, por otro, una secreta historia de amor. Lombardi hubiese necesitado más sutileza para contar todo eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.