Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO, vencedor provisional de las elecciones de la sanidad catalana

Comisiones Obreras (CC OO) ha ganado de forma provisional -los resultados están pendientes de confirmación- las elecciones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el organismo que agrupa a los trabajadores de la sanidad pública. CC OO ha logrado el mayor número de votos, 3.999 de los 17.976 emitidos, y ha obtenido 67 delegados de los 337 que se eligen en los comicios.

Entre el 13 y el 14 de marzo, cerca de 39.000 trabajadores del ICS han sido llamados a elegir a 337 delegados que les representarán los próximos cuatro años en las juntas de personal de los hospitales y ámbitos de atención primaria públicos.

Aunque los resultados definitivos no están disponibles -falta también conocer los resultados de las votaciones del hospital de Vall d'Hebron, que se han aplazado hasta el 27 y el 28 de marzo por una impugnación-, el resultado provisional sitúa a CC OO a la cabeza. En segundo lugar se coloca Metges de Catalunya, que después de 20 años en coalición con el sindicato de enfermería SATSE concurría por primera vez con candidaturas propias. Metges de Catalunya ha obtenido 3.684 votos y 66 delegados, uno menos que CC OO. Sin embargo, este sindicato corporativo se sitúa a la cabeza en el apartado de atención primaria. De los 66 representantes que ha obtenido Metges de Catalunya, 45 han sido elegidos en los ambulatorios y 21 en los hospitales. CC OO ha logrado 42 en atención primaria y 25 en hospitales.

Assumpció Vilarnau, secretaria de SATSE, considera positivos los resultados de la candidatura de enfermería sin Metges de Catalunya. "Que los profesionales de enfermería nos hayamos unido en esta ocasión hará posible que, durante los próximos cuatro años, tengamos fuerza para conseguir las mejoras que necesitamos", aseguró Vilarnau. Su sindicato ha obtenido 2.936 votos y 55 delegados.

La Candidatura Autónoma de Trabajadores de la Administración de Cataluña ha logrado 2.266 votos y 44 representantes. UGT, 2.578 votos y 46 delegados. El resto se reparten entre USAE (9 delegados), FI (7), CGT (4); CSIF (2), USOC (4), y CSC (2).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007