Los partidos de la Entesa y CiU muestran su disputa sobre El Prat
Convergència acusa a la Generalitat de claudicar ante Madrid
Los partidos del Gobierno catalán -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU exhibieron ayer en el Parlament sus diferencias respecto al aeropuerto de El Prat y su incapacidad para defender de forma conjunta que la gestión pase a manos de la Generalitat. Felip Puig acusó al Gobierno catalán de permitir que la Terminal Sur se reparta "en función de los intereses de Madrid, de AENA y de Iberia".
El debate sobre la gestión del aeropuerto de El Prat resultó un intercambio de reproches y críticas tras el cual no pudo prosperar iniciativa parlamentaria alguna. Tanto CiU como los partidos del Gobierno catalán están de acuerdo en que la Generalitat debe tener un papel determinante en la futura dirección del aeropuerto, pero discrepan sobre el modo de reclamarlo.
CiU propuso que el Parlament fije en una proposición de ley la postura catalana respecto a El Prat y los partidos del Gobierno abogaron por trasladar la cuestión al consejo que sigue el despliegue del Estatuto.
A vueltas con la T-Sur
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, acusó a la Generalitat de claudicar ante el Ejecutivo central y permitir en la nueva Terminal Sur "la presencia de varias alianzas aéreas, con intereses contradictorios", lo que consideró que menguará la "ambición en la captación de nuevas rutas".
"La adjudicación de esta terminal por bloques o cuotas, una de ellas para Iberia, que ya ha apostado por Barajas como su centro de referencia, es una hipoteca" para El Prat, y demuestra que la decisión sobre la T-Sur se tomará, según Puig, "en función de los intereses de Madrid, de AENA y de Iberia".
"AENA sabe perfectamente que tiene delegados comerciales en el grupo socialista", dijo también Puig. Nadal replicó esta última pulla preguntando "qué crédito tiene este señor para decir esto". También afirmó que CiU utiliza "el peor estilo en el peor contexto, que es el Parlament".
Tras el debate, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, acusó a CiU de "hacer el ridículo" con sus posiciones sobre el aeropuerto porque el Gobierno catalán, aseguró, tendrá "un papel relevante" tanto al adjudicar la Terminal Sur como en el consorcio que gestionará el aeropuerto.
Convergència había presentado una moción que pedía "un modelo de gestión aeroportuario propio de Cataluña" a través de una proposición de ley consensuada en el Parlament para llevarla al Congreso. También reclamaba "no tomar ninguna decisión" sobre la T-Sur "hasta que se concrete el modelo de gestión y la Generalitat tenga asumidas las competencias".
El PSC, ERC e ICV-EUiA, además de Ciutadans, votaron en contra de todos los puntos de la moción, mientras que el PP sólo apoyó partes del texto. Los grupos del Gobierno catalán, por su parte, presentaron una enmienda para que el Consejo de Seguimiento e Impulso del despliegue del Estatuto apruebe un dictamen sobre "el modelo de gestión y la formalización del traspaso de los aeropuertos a la Generalitat", pero no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.