_
_
_
_

La ESO ganará horas en Ciencias de la naturaleza y las perderá en Religión

El decreto quiere reforzar la autonomía de los institutos para que apliquen sus proyectos

Los cambios en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) están al caer. Después del decreto estatal de mínimos, el borrador de decreto que prepara el Departamento de Educación de la Generalitat otorga más horas de clase a las asignaturas de Ciencias de la naturaleza -biología, geología, física y química-. La Religión o actividades alternativas pierde horas: de las 210 actuales en los cuatro cursos de ESO se pasará a 175. La nueva asignatura, Educación para la ciudadanía, se impartirá en tercer curso de la ESO.

Más información
El borrador de decreto recibe las primeras críticas de profesores, sindicatos y padres de alumnos

La Generalitat debe aprobar en los próximas semanas estos y otros cambios para que los centros escolares puedan aplicarlos a partir del curso próximo, que empezará en septiembre.

El decreto quiere reforzar la autonomía de los institutos y colegios para que apliquen sus propios proyectos educativos. La lengua para transmitir la enseñanza seguirá siendo el catalán, pero los centros podrán ampliar el tiempo dedicado a impartir materias no lingüísticas en castellano y en lenguas extranjeras, siempre que cumplan unos horarios mínimos que el borrador de decreto especifica. Sobre la autonomía de los centros, quiere que los que opten por implantarla puedan modular o decidir hasta en un 30% el tiempo de las asignaturas.

La materia Ciencias de la naturaleza, que ahora tiene asignadas tres horas semanales de clase (315 horas en los tres primeros cursos) pasará a tener 3 horas y 20 minutos en primero, segundo y tercer curso (350 horas), según el borrador de decreto en el que trabaja el Departamento de Educación. A partir de tercer curso, como marca la norma estatal, esta materia se podrá desdoblar en Biología y geología, por un lado, y en Física y química, por otro.

Obligatorias y optativas

El cuarto y último curso de la ESO se orientará con más nitidez que ahora hacia los itinerarios para propiciar que los estudiantes se inclinen por unas u otras materias, en función de sus preferencias. En cuarto curso, el alumnado cursará siete materias obligatorias y tres optativas. Estas últimas, se elegirán de un abanico de ocho optativas. Entre las materias que elegir figuran Biología y geología y Física y química, con tres horas de dedicación por semana.

Las asignaturas optativas previstas en cuarto curso son Educación visual y plástica; Informática, Latín, Música y una segunda lengua extranjera. En este último caso, ahora también existe la opción de segunda lengua extranjera. El borrador de decreto prevé que continúe con tres horas por semana en cuarto curso la segunda lengua extranjera.

Materias troncales, como Lengua castellana y literatura, Lengua catalana y literatura, Matemáticas, Lengua extranjera, Ciencias sociales y Geografía e historia mantienen las actuales tres horas por semana. Algunas asignaturas pierden peso por el hecho de convertirse en optativas en cuarto curso. Es el caso de Educación visual y plástica (el antiguo Dibujo, para las anteriores generaciones de estudiantes). Esta materia se mantiene con una dedicación de una hora por semana en los tres primeros cursos de ESO. La norma estatal básica le otorga dos horas semanales en cuarto.

En el borrador de decreto del Gobierno catalán esta materia sube a tres horas por semana (un total de 105 horas) en cuarto curso, pero los profesores lamentan que pierda peso al convertirse en optativa. Otra materia, la Tecnología, también será optativa en cuarto curso, aunque aumenta su tiempo de dos a tres horas por semana.

Sobre la Religión, el decreto estatal de mínimos otorga a esta materia 140 horas en los tres primeros cursos y 35 en cuarto. El borrador de la Generalitat preveía reducir este tiempo a 105 horas (una hora por semana y curso), y 35 (una hora semanal) en cuarto. No obstante, fuentes del Departamento de Educación indicaron ayer que, finalmente, la Religión quedará igual que lo que marca el decreto estatal: 140 horas en los tres primeros cursos de ESO y 35 en el cuarto, o sea 175 en total.

Las fuentes consultadas de Educación señalan que la asignatura de Educación visual y plástica crece en horas en los primeros cursos y gana en cuarto, por lo que conservaría su peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_