_
_
_
_
_

El borrador de decreto recibe las primeras críticas de profesores, sindicatos y padres de alumnos

El proyecto de decreto ya recibe críticas de distinto signo. Los sindicatos y los profesores de esta materia se reunieron ayer en el instituto Maragall de Barcelona para tratar de aunar posturas ante el nuevo decreto de ESO.

"En el Departamento de Educación nos han dicho que no hay margen para aumentar horas de visual y plástica", se lamentó Antonio Aguirre, decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña. "La situación es preocupante porque en Cataluña ya se están impartiendo menos horas de visual y plástica que en otras zonas del Estado", señaló Aguirre. El decreto estatal de mínimos de Secundaria marca un total de 105 horas en los tres primeros cursos para esta asignatura, las mismas horas que plantea la Generalitat en su borrador de decreto. En cuarto curso, el decreto estatal fija 70 horas. El borrador de la Generalitat eleva este tiempo a 105. Aguirre cree que también es negativo que en el marco de la autonomía de los centros "puedan restar de la asignatura de visual y plástica hasta 35 horas y quedar sólo en 70".

David Medina, miembro de la dirección de Enseñanza de UGT, lamentó que a pesar de los compromisos del departamento de negociar los decretos con los sindicatos, "no ha habido negociación en este caso, como está recogido en el Pacto Nacional por la Educación. No somos conocedores de primera mano del borrador y criticamos que haya habido un incumplimiento de este compromiso que está recogido en Pacto Nacional por la Educación". dijo el sindicalista de UGT. "En segundo lugar", añadió Medina, "la propuesta que conocemos plantea como novedad una profundización en la autonomía de los centros, una fuerte tendencia a la desregularización de los planes de estudio. Esto nos preocupa porque podríamos llegar a que se exija un nivel de inglés para acceder a un centro. Para nosotros, es motivo de preocupación que se tienda a diversificar los centros en función del alumnado y que haya centros de primera y de segunda", añadió.

En la Federación de Padres y Madres de la Escuela Libre de Cataluña (Fapel), su presidente Antoni Arasanz, criticó la pérdida de horas de la Religión. Arasanz ve difícil que esta asignatura, que es voluntaria, pueda recuperar tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_