_
_
_
_

Las mujeres piden el 70% de las mediaciones en casos de ruptura

El 70,8% de las personas que acudieron en 2006 al Servicio de Mediación Familiar del Gobierno por conflictos relacionados con la ruptura de parejas fueron mujeres. El 99,9% de los acuerdos logrados se mantenía un año después. La mediación familiar es una fórmula "pacífica" para resolver conflictos fuera del ámbito judicial. El servicio gubernamental cuenta por el momento con una oficina en Bilbao que atiende a personas de todo el País Vasco. Para finales de este mismo año está prevista la creación de centros similares en las otras dos provincias, según los planes del Ejecutivo que adelantó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, durante la inauguración de unas jornadas en Vitoria.

El servicio atendió el pasado año a un total de 2.862 personas, la mayoría de ellas (1.788) por conflictos derivados de la ruptura de parejas, y 240 por otros problemas familiares entre progenitores y descendientes o entre hermanos. El resto no llegó a materializar una demanda de mediación.

El consejero detalló que el Servicio de Mediación abrió 257 expedientes, 236 relacionados con rupturas de la pareja, de los que 151 finalizaron con un acuerdo entre las dos partes. Alrededor del 35% de los conflictos se producen durante los primeros cinco años de convivencia de la pareja y el 54% en los primeros diez años.

Madrazo destacó que los profesionales del servicio hicieron un seguimiento durante el año pasado de un total de 170 casos que se habían resuelto de forma satisfactoria entre los seis y los 12 meses anteriores "y en el 99% de los casos seguía habiendo acuerdo entre las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_