_
_
_
_

Osakidetza sostiene que no está obligada a pagar la exclusividad a psicólogos clínicos con efecto retroactivo

Osakidetza defendió ayer que no existe una norma que le obligue a pagar un complemento específico de exclusividad a los psicólogos clínicos con efecto retroactivo como solicitan estos profesionales. La representación legal del Servicio Vasco de Salud expuso ayer dicho argumento en el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria, según explicó tras la vista el abogado de la psicóloga clínica que ha demandado a Osakidetza por esta causa. La especialista reclama el abono de ese complemento desde octubre de 2004.

El letrado apuntó que existe una instrucción de Osakidetza de 2001 que fija el complemento para "todos los especialistas", aunque luego menciona "expresamente", por ejemplo, a biólogos y farmacéuticos. Si bien es cierto que a los psicólogos clínicos no les cita, tampoco nombra a los radiofísicos, a los que sí paga ese complemento, dijo el letrado.

Agregó que, "aunque todavía no se ha hecho oficial", la previsión es que Osakidetza pague dicho complemento desde enero pasado, atendiendo así al llamamiento que le hizo el Parlamento el pasado 30 de noviembre. Todos los grupos aprobaron una proposición no de ley en que instaban al Gobierno a efectuar sin más demora los cambios normativos precisos que "completen la homologación de los psicólogos clínicos mediante el reconocimiento del complemento específico".

Contradicción

Ante este panorama, el letrado rechazó las explicaciones de Osakidetza. Considera que supone una contradicción asumir ahora que los psicólogos clínicos tienen derecho a ese complemento, pero no reconocer que también les correspondía en años anteriores, desde la instrucción de 2001. "¿En qué ha cambiado la situación?", se preguntó. "Su justificación no es razonable".

Por eso, ayer pidió para su representada el pago de los atrasos del periodo entre octubre de 2004 y diciembre de 2005. El juicio quedó ayer visto para sentencia. En una vista que se celebrará el próximo día 26 (la especialista interpuso dos demandas) reclamará la cantidad correspondiente a todo el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_