"Con el nuevo modelo se redistribuirá mejor la riqueza"
El viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo (Vélez Málaga, Málaga, 1946), ha sido el gran muñidor de este acuerdo. Dice que fue fácil entenderse con el PSE porque tanto los socialistas como Eusko Alkartasuna tienen un discurso similar en política social. Con el cambio de modelo, Vigo asegura que la riqueza se redistribuirá mejor entre los más necesitados.
Pregunta. ¿Qué supone este pacto en política social?
Respuesta. Un beneficio capital para miles de ciudadanos vascos. Estamos hablando de todas las familias con hijos menores de 18 años y de todos los pensionistas que se encuentran en una situación difícil. Estoy pensando, por ejemplo, en las personas que están cobrando una pensión de viudedad. Con este pacto, su pensión va ser complementada hasta el 100% del SMI. Vamos a construir un sistema de protección a la familia similar a los mejores modelos europeos.
"Ha sido muy fácil entenderse con el PSE. Hablamos el mismo lenguaje en este campo"
P. ¿Supone un cambio del actual modelo?
R. Sí. Se trata de un cambio de modelo en la política social porque a partir de ahora va a ser institucional y universal y se redistribuirá mejor la riqueza. Antes ya lo era en algunos aspectos, como el de la renta básica y las ayudas a las familias, pero es que ahora se va a extender a las familias con hijos menores de 18 años y a todas las personas que necesitan un alojamiento, para lo que se va crear una ayuda específica que estará garantizada por ley. Dar este tipo de garantías supone un paso cualitativo muy importante en la lucha contra la exclusión social.
P. ¿Por qué el pacto con el PSE? ¿No ha sido posible con otros grupos?
R. El PSE y Eusko Alkartasuna son partidos socialdemócratas. Tenemos el mismo modelo de política social. Por eso ha sido muy fácil entendernos y llegar a un acuerdo. Hablamos el mismo lenguaje en este terreno. Con el PP hablamos en su momento, pero rechazó nuestras propuestas. También hablamos con otros grupos [en referencia a EHAK y Aralar], pero lo cierto es que había un impedimento claro en cuanto a la renta básica, ya que exigían subirla al 100% del Salario Mínimo Interprofesional.
P. ¿Es posible que el Gobierno central recurra el complemento a las pensiones?
R. Hemos sido muy cuidadosos, porque no tenemos competencias en seguridad social y, por lo tanto, en pensiones. Se trata de un complemento asistencial y en el campo de la asistencia sí tenemos competencias y soberanía para actuar.
P. Con el pacto, la política social queda blindada.
R. Tenemos el marco para poner en marcha las medidas y con la garantía de que las leyes van a salir adelante intentaremos aprobarlas lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Gemma Zabaleta
- VIII Legislatura País Vasco
- Joseba Azkárraga
- Consejerías autonómicas
- Marginación
- Presupuestos autonómicos
- PSE-EE PSOE
- Servicios sociales
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Salarios
- PSOE
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política social
- Familia
- Política autonómica
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo