'Septiembres', un viaje por los sentimientos de los reclusos
Cada septiembre, la cárcel madrileña de Soto del Real es sede de un festival de la canción en el que compiten los reclusos de distintas prisiones. Carles Bosch, director -junto con Josep María Doménech- del documental Balseros, que en 2004 compitió por el Oscar, lo supo a través de un amigo preso. Después del éxito de Balseros, había mantenido a raya el gusanillo de emprender una nueva aventura, a la espera de una buena idea. La había encontrado.
Durante un año, siguió la vida en prisión de Arturo, Gardoqui (ex batería de Burning) Aurora, Norma, Rudolf, Estefanía, Adalberto y Patricia. La cámara los acompañó en sus altibajos, dudas, miedos e inseguridades ante sus respectivas relaciones amorosas. Sin ideas preconcebidas. "Yo, como mucho, tenía un argumento, el amor en prisión y la intuición de que a través del amor podría acercar al espectador al mundo de la cárcel, con un punto de vista distinto, pero muy cercano", explicó Bosch, periodista de TV-3, tras el estreno de Septiembres en el Festival de Málaga el pasado martes.
Tampoco se marcó un punto de llegada. "Yo he llegado a mis conclusiones. Si los espectadores llegan a las mismas, estaré muy contento. Sí, al final de la película, sabiendo que son culpables, pero una vez que han conocido a la persona que los presos quieren, y que está fuera, están deseando que salgan...". Dentro de una prisión no deja de haber seres humanos. ¿Cómo mantener el equilibrio sin prejuicios ni sentimentalismos? "Quizá la gran ventaja es que ninguno es un pedófilo o un maltratador. Cuando los conocí, me encontré con unas personas que... ¡Cómo voy a juzgar a alguien que atraca un banco porque es un enfermo por culpa de la adicción! ¡O a una boliviana pobre que transporta droga!".
Septiembres parece haber empezado con buen pie su andadura. El domingo ganó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Miami. Además, Bausan Films, la productora, mantiene negociaciones con dos importantes canales de televisión de EE UU, HBO y PBS. También parece probable que Septiembres se estrene en las salas, al menos en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.