_
_
_
_

Fomento admite que las obras del AVE causaron las grietas en El Prat

ADIF se hará cargo de la reparación de los daños causados en las casas

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, admitió ayer en el Congreso que las obras del AVE en El Prat han causado grietas en algunas viviendas. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña que dio a conocer Marín indica que se han observado lesiones relevantes en siete casas debido a un deslizamiento de las paredes laterales del túnel del AVE que se ha construido en el subsuelo.

El responsable de ADIF, empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias, mantuvo que las obras continuarán en El Prat con el fin de que el AVE llegue a Sants a finales de 2007.

González Marín expuso los resultados del informe en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso. Señaló que, pese a los desperfectos, no se ha detectado "ninguna situación de riesgo o de fallo estructural" en las viviendas, y afirmó que, de los 412 pisos y casas inspeccionados, "sólo el 1,7% de los inmuebles presenta daños relevantes derivados de las obras del AVE". Las viviendas más afectadas, dijo, son las mismas que antes de iniciar el proyecto de la alta velocidad por El Prat ya presentaban algún otro tipo de daño, debido a su antigüedad.

De los datos facilitados se extrae que otras 54 viviendas de las 412 revisadas tienen patologías "sujetas a seguimiento", puesto que durante el periodo de inspección se observó una ampliación de las grietas, sin que éstas hayan llegado a suponer un problema para la estabilidad de los edificios. Asimismo, 157 viviendas presentan lesiones "no relevantes", como son manchas de humedad, microfisuras o desconches de pintura. Finalmente, en 70 más se han detectado "daños no preocupantes". En 123 no se refleja ningún tipo de incidencia.

"Las lecturas establecen que no hay riesgo para las edificaciones colindantes de las obras", señaló González Marín. Pese a que "los desperfectos no revisten gravedad", el presidente del ADIF reafirmó su compromiso de arreglar todas los desperfectos causados por las obras y de hacerse cargo de las medidas correctoras recomendadas por los expertos.

El estudio pone de relieve que las deformaciones sufridas por una pared del túnel del AVE no tienen ninguna incidencia a una distancia de más de 30 metros. Aun así, ADIF mantuvo que seguirá realizando observaciones en todo el perímetro donde actualmente se realizan mediciones para detectar posibles futuras afectaciones.

González Marín recordó que el trazado del AVE que se está ejecutando fue aprobado por los gobiernos del PP en Madrid y de CiU en Cataluña y es "la opción más compleja". Pese a ello, subrayó que Fomento "está en condiciones" de cumplir el compromiso de que el AVE llegue a Sants a finales de año.

De acuerdo con los plazos previstos, en un mes los trenes de Cercanías circularán ya por el túnel soterrado que se ha construido en El Prat, y que ha causado los daños en las viviendas. A partir de entonces, empezará la construcción del segundo túnel, por donde pasará el AVE, y que se encuentra más próximo al casco antiguo que el primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_