Londres propone limitar por ley las emisiones de CO2 de todo el país
El Gobierno británico presentó ayer el borrador de un proyecto de ley de Cambio Climático que quiere fijar la obligación legal de que para el año 2050 se hayan reducido en un 60% las emisiones de dióxido de carbono que había en 1990 en el Reino Unido. La propuesta fue presentada a todo trapo por el ministro de Medio Ambiente y potencial futuro líder del Partido Laborista, David Milliband, en un acto en Downing Street.
Blair aseguró que se trata de una propuesta "revolucionaria" y que el Reino Unido se está poniendo como ejemplo a seguir al ser el primer país del mundo que quiere regular por ley la obligatoriedad de reducir las emisiones en lugar de fijarse un mero objetivo voluntarista.
La gran novedad de la propuesta es la introducción de un objetivo de reducción de emisiones de obligado cumplimiento. Aunque es un viaje en dos etapas -una reducción del 26% al 32% para 2020 y del 60% para 2050- el Gobierno establecerá "presupuestos" quinquenales de reducción de emisiones. Esos objetivos parciales serán impuestos a través de un organismo consultivo independiente de nueva planta.
Aunque tanto la oposición de conservadores y liberales-demócratas como diversos grupos ecologistas defendieron que los objetivos de reducciones se fijen cada año, Milliband se mostró partidario de los períodos de cinco años porque son más asumibles por la industria y porque los vaivenes meteorológicos pueden dificultar el cumplimiento de objetivos a tan corto plazo. El matiz es importante porque la otra gran novedad es que el Gobierno podrá ser llevado a los tribunales si se incumplen los objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.