_
_
_
_

Una relación que está dando frutos

La nueva relación establecida entre el Gobierno y el PSE ha dado varios frutos a lo largo de esta legislatura, al contrario de lo que ocurrió en la anterior, en la que no existió ningún trato de exclusividad como ocurre ahora. Esa relación ha posibilitado este nuevo acuerdo en política social, que se suma a los ya cerrados para las leyes de Suelo, Agua y Presupuestos, las tres más importantes que el Gobierno ha conseguido sacar adelante durante el actual mandato. Además, los acuerdos de los socialistas han sido posibles con los tres partidos que sustentan el Ejecutivo: con EB pactaron la ley de Suelo, con EA la de Aguas y con la vicelehendakari, la peneuvista Idoia Zenarruzabeitia, los presupuestos de este año.

Cuando no se ha producido esa exclusividad, los acuerdos han resultado más complicados o, simplemente, no se han producido. Es lo que pasó recientemente con la ley de Cooperación, que el PSE rechazó al entender que no era lo suficientemente progresista. EB, partido que presentó el proyecto como responsable de la Dirección de Cooperación, sacó la iniciativa adelante con los votos de EHAK.

El pacto sobre política social se ha cerrado nuevamente con una consejería de EA. Para hacerlo posible, los socialistas exigieron al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social una relación de exclusividad. La negociación bilateral ha fructificado finalmente, después de la apuesta que el PSE hizo en el acuerdo presupuestario, donde ya marcó algunos de sus objetivos en materia social que ahora se van a ir cumpliendo. El pacto se circunscribe a la consejería de Joseba Azkarraga, que gestiona todo lo relacionado con la renta básica, las pensiones y la inserción social.

Bicefalia

Otro de los departamentos tiene también competencias en política social: el de Vivienda y Asuntos Sociales, en manos de Ezker Batua. Esta consejería ha elaborado un anteproyecto de otra ley básica en la materia, la de Servicios Sociales, que también precisará de un gran consenso parlamentario para salir adelante. La existencia de esa bicefalia en el Ejecutivo en materia de atención social ha sido criticada varias veces por el PSE, que entiende que la política en este campo tiene que ser más homogénea para evitar disfunciones.

Los socialistas se han mostrado reiterativos durante la actual legislatura en sus propuestas parlamentarias sobre diferentes cuestiones relacionadas con los servicios sociales. El PSE incluso advirtió a finales del año pasado al consejero Javier Madrazo de que si no remitía el proyecto de ley de Servicios Sociales antes del verano de 2007 se arriesgaba a que le presentasen una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_