_
_
_
_

Gobierno regional: "El expediente protector ya está en marcha"

El proceso de la incoación del expediente para la declaración del templo de Debod como Bien de Interés Cultural, que le otorgaría una protección patrimonial-urbanística de grado máximo de la que hoy todavía carece, ya está en marcha. La iniciativa surgió del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Patrimonio, cuyo titular es Javier Hernández. Éste explica que el departamento que dirige planteó en junio pasado la protección ante la Comisión Permanente del Consejo Regional de Patrimonio y que el lunes 5 de marzo, volvió a reunirse y puso propiamente en marcha la incoación, con todos los pronunciamientos favorables. La culminación del proceso protector puede durar aún meses y sería condición sine qua non para cubrir el templo o actuar sobre él.

Javier Hernández, por otra parte, aclara: "No hemos recibido ni formal ni informalmente demanda alguna de la oficina de la Unesco en París al respecto de la cobertura del templo de Debod". Y agrega que "tampoco de agencias u oficinas delegadas". Subraya después "la separación existente entre ambos asuntos, la protección patrimonial de un lado y la supuesta eventualidad del encapsulamiento para impedir su erosión, como se ha sugerido".

Sin embargo, su departamento habrá de participar en la autorización de cualquier proyecto para cubrirlo, habida cuenta de las competencias sobre supervisión patrimonial y monumental que le conciernen en virtud de las transferencias estatales en materia de cultura y que tramita a través del citado Consejo Regional y éste, de su Comisión Permanente.

De este organismo forman parte el propio Gobierno regional, cuyo director general de Patrimonio lo preside; el Ayuntamiento; el Colegio de Arquitectos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Dámaso; así como un representante de las ciudades de patrimonio de la Humanidad de la región, en este caso, de Alcalá de Henares, más sendos representantes de las direcciones generales de Arquitectura y Vivienda, y de Archivos y Bibliotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_