Los socialistas europeos se oponen al escudo antimisiles estadounidense
El líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, condenó ayer el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Polonia y la República, cuyo coste previsto cifró en unos 58.000 millones de dólares. En el debate sobre desarme nuclear y no proliferación, celebrado ayer en Estrasburgo, varios diputados socialistas advirtieron de que la iniciativa militar estadounidense podría poner en peligro las relaciones de la Unión Europea con Rusia.
Los socialistas pidieron a la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la Unión Europea, que incluya este asunto en la agenda de la reunión del G 8, (grupo de los mayores países industrializados) que se celebrará en junio en Alemania.
Schulz se preguntó en la Eurocámara: "¿Antes de que se permita que los europeos nos dividamos de nuevo, antes de que instalemos estos sistemas, no deberíamos pensar en gastar este dinero en desarrollo sostenible que produciría más seguridad, que el establecimiento de un dudoso sistema de misiles en Europa?".
El Grupo Socialista de la Eurocámara considera que "el multilateralismo precisa formar parte de la estrategia europea". "Pedimos a Estados Unidos y a otros países", precisó el vicepresidente del grupo, Jan Marinus Wiersma, "que reconsideren sus planes y busquen alternativas multilaterales que estén en línea con la política exterior de la UE". Para analizar el plan antimisiles de Estados Unidos están previstas dos reuniones para el próximo 19 de abril. Una del Consejo de la OTAN con expertos y otra en la que también estaría presente Rusia. Durante ambas reuniones, los expertos plantearán los aspectos técnicos del programa, así como una evaluación económica del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.