Argelia anuncia una subida del gas la víspera de la visita de los Reyes
Argel critica el apoyo a Rabat sobre el Sáhara
El Gobierno argelino anunció ayer, 24 horas antes de la llegada a Argel de los Reyes de España en visita de Estado -la primera en 24 años-, que la petrolera estatal Sonatrach negocia con Gas Natural una subida del precio del gas que le vende a la empresa española. El ministro de Energía, Chakib Khelil, justificó el incremento "para alinearse con los precios internacionales", y, en un gesto insólito en las negociaciones entre empresas energéticas, hizo pública la cuantía de esa subida: "Un dólar por millón de unidades térmicas más de lo que se factura actualmente". Argelia prevé ingresar de esta forma 150 millones de dólares más. El país magrebí es el principal suministrador de gas natural del mercado español.
La decisión de las autoridades argelinas se une a los reproches dirigidos recientemente al Gobierno español por su apoyo al proyecto de autonomía para el Sáhara que prepara Marruecos.
Don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán tres días en Argelia, acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.