_
_
_
_

La ONU acusa a Sudán de crímenes de guerra en Darfur

Afirma que Jartum "ha organizado y participado" en la violencia

El grupo de expertos de la ONU enviado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a Sudán acusó ayer al Gobierno de Jartum de haber organizado y participado en "crímenes de escala internacional" en la región de Darfur (oeste). En su informe sobre esa misión, se acusa también al Gobierno del presidente Omar al Bashir de realizar una "violenta campaña de contrainsurgencia" contra los civiles.

"El Gobierno de Sudán ha fracasado de forma manifiesta en proteger a la población de Darfur de los crímenes de nivel internacional cometidos allí, y él mismo ha orquestado y participado en ellos", afirman los expertos, dirigidos por la activista estadounidense y premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams. Williams, que presentó el resultado de la evaluación ante el CDH, que comenzó ayer en Ginebra, pide a la comunidad internacional que proteja y defienda a los civiles de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el Gobierno de Jartum.

El CDH aprobó en diciembre pasado el envío a Sudán de una misión, dirigida por Williams, y que Jartum aceptó. Pero en febrero, el Gobierno sudanés les negó el visado de entrada. Los expertos visitaron la frontera de Chad con Darfur y Adis Abeba, desde donde prepararon el informe.

Su objetivo era realizar una evaluación independiente de las masivas violaciones de los derechos humanos que ocurren desde que en 2003 estalló el conflicto entre grupos rebeldes y las milicias árabes progubernamentales. Más de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han huido de sus hogares, sobre todo hacia la frontera con Chad.

El informe, de 35 páginas, concluye que "la situación de derechos humanos es muy grave y las necesidades profundas". "La situación se caracteriza por violaciones sistemáticas y muy graves de los derechos humanos y por enormes incumplimientos de la legislación internacional", dice. "El principal patrón es el de una violenta campaña de contrainsurgencia orquestada por el Gobierno de Sudán con las milicias yanyauid y en contra de los civiles", añade.

Además, subraya que los "crímenes de guerra y contra la humanidad se siguen dando en la región", y que "las fuerzas rebeldes son también culpables de serios abusos y violaciones de la ley humanitaria" internacional.

Al Bashir se ha negado repetidas veces a permitir el despliegue de cascos azules de la ONU, que contribuirían a la misión de la Unión Africana, una raquítica fuerza de 7.000 soldados. Naciones Unidas confirmó ayer que el presidente sudanés ha invitado al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a que visite la conflictiva región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_