_
_
_
_

La base de Quart comunicará a los efectivos de la ONU en misiones de paz

Los ministros de Exteriores y Defensa presentan el centro que estará operativo en 2008

La base de la ONU de Quart de Poblet ofrecerá comunicaciones seguras e independientes a los más de 90.000 civiles y militares que participan en misiones de paz a partir del año próximo. Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, José Antonio Alonso, presentaron ayer en Quart de Poblet el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU, que supondrá una inversión aproximada de 20 millones de euros y en la que trabajarán cerca de 300 funcionarios internacionales a partir de abril de 2008. La base tendrá un campo de antenas de 17.000 metros cuadrados.

Camps aprovecha para pedir la Casa del Mediterráneo que en 2002 anunció Zaplana

"El centro de Quart de Poblet tiene una importancia estratégica", aseguró ayer el ministro de Defensa, que argumentó que la base de la ONU en España es un éxito para la política exterior de España que ha apostado por la legalidad internacional, un multilateralismo eficaz y la paz.

La base de la ONU que se ubicará en Quart de Poblet tiene como objetivo dotar a las misiones de paz -que actualmente desarrollan más de 90.000 efectivos entre civiles y militares- de comunicaciones seguras e independientes con la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. El centro valenciano de la ONU completará las instalaciones italianas de Brindisi, que además de centro de distribución de material opera como base de comunicaciones. En la actualidad, Brindisi coordina más de 350 estaciones terrenas de satélite, gestiona más de tres millones de llamadas telefónicas y cinco millones de correos electrónicos. Quart de Poblet duplicará la infraestructura italiana con un edificio dedicado al centro de datos, otro a oficinas, un tercero dedicado a albergar los equipos de comunicación por satélite, almacenes, campo de antenas y otros servicios básicos.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que la base de Quart de Poblet puede ser "la antesala" de futuros centros de la ONU en España, cuyo secretario general, Ban Ki-moon presentará el próximo 11 de mayo a la asamblea general la futura base de Quart de Poblet. El titular de Exteriores señaló que el estudio realizado por el Gobierno indica que el retorno económico de la base a los municipios próximos será de cinco millones de euros anuales -gasto en servicios, etcétera-.

Al acto de presentación de la base de la ONU por parte de los ministros acudieron la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, además de un buen número de mandos militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Camps aprovechó su intervención en el acto de presentación para reclamar la creación de la Casa del Mediterráneo y apuntar que su ubicación podría estar en los actuales cuarteles que el Ministerio de Defensa posee en el paseo de la Alameda de Valencia. Esta propuesta ya fue anunciada en abril de 2002 por el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana con motivo de la celebración en Valencia de una Cumbre Euromediterránea y el apoyo de Josep Piqué, entonces ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Aznar. Camps participó entonces de estas iniciativas como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La Creación de la Casa del Mediterráneo -junto a la creación de un Consorcio de Museos del Mediterráneo y un Banco de Artistas del Mediterráneo- también figura en el programa electoral con el que Camps se presentó a la presidencia de la Generalitat en 2003. Iniciativas que no se han concretado. Moratinos argumentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere aumentar las plataformas públicas que contribuyan a ampliar la política exterior, tal y como se ha hecho con la Casa de América, la Casa de Asia, etcétera, e indicó que estudiará la iniciativa. Alonso se mostró reacio a que Defensa se desprenda de los cuarteles de la Alameda para un fin que no sea el de incrementar la seguridad del Estado.

Pla, al término del acto oficial, recalcó que la base de la ONU en Quart de Poblet demuestra el apoyo del Gobierno a la Comunidad Valenciana en sectores tecnológicos y avanzados. "Estamos impulsando el paso del cemento al conocimiento", dijo Pla, que lamentó que la apuesta de Camps por la Casa del Mediterráneo tenga "mucha propaganda y poco rigor".

Arriba, Bernabé, Camps, Moratinos, Alonso, Pla y Pajín, ayer, antes del acto de presentación de la base de la ONU en Quart de Poblet. Abajo, figuración de uno de los edificios del futuro centro de Naciones Unidas.
Arriba, Bernabé, Camps, Moratinos, Alonso, Pla y Pajín, ayer, antes del acto de presentación de la base de la ONU en Quart de Poblet. Abajo, figuración de uno de los edificios del futuro centro de Naciones Unidas.JOSÉ JORDAN

LA BASE DE LA ONU EN CIFRAS

Inversión prevista: 20 millones de euros

Funcionarios de la ONU: 300

Puesto de trabajo inducidos: 1.200

Superficie de la base: 40.000 metros cuadrados

Instalaciones: Un edificio para el centro de datos, otro para oficinas y un tercero para albergar los equipos de comunicación por satélite. El campo de antenas ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados y los almacenes 1.400 metros cuadrados

Puesta en funcionamiento: abril de 2008

Objetivo: garantizar comunicaciones seguras a todos los efectivos que participan en misiones de paz. La ONU tiene ahora 19 operaciones en marcha con más de 90.000 civiles y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_