_
_
_
_
_

SAS presenta el expediente para cerrar la planta de Abrera

La compañía de componentes de automoción SAS, que suministraba a Seat hasta hace unos días el salpicadero de los modelos Ibiza y Córdoba, presentará el próximo martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar su planta de Abrera (Baix Llobregat), donde trabajan unos 300 empleados.

La dirección de SAS tiene previsto entregar el martes ante el Departamento de Trabajo la documentación que justifica el cierre de la planta de Abrera y el despido de la plantilla, según informaron ayer fuentes próximas a la empresa. Ese mismo día, los sindicatos y los representantes de la empresa se reunirán para empezar a negociar las extinciones de contrato.

La Generalitat instó el pasado lunes a la dirección de SAS a que en una semana justificase el cierre de su factoría de Abrera y el destino de la maquinaria enajenada en los últimos tres meses, ya que, de lo contrario, se trataría de un cierre ilegal.

La Administración catalana también exigió a SAS que la plantilla tuviera trabajo efectivo el próximo lunes, coincidiendo con la finalización del parón productivo en la fábrica de Seat en Martorell (Baix Llobregat), si no se presentaba la documentación que justificase el cierre.

De momento, los 300 empleados de SAS mantienen desde hace una semana un encierro indefinido, por turnos, en la planta de Abrera, después de que cesase la actividad a las 5.45 horas del pasado sábado, 3 de marzo.

De este modo, los trabajadores pretenden evitar que la dirección de la compañía se lleve maquinaria a otras plantas o la derive hacia Peguform, el proveedor que asumirá su producción a partir del próximo lunes. La plantilla se ha manifestado ya en varias ocasiones contra un cierre que el comité de empresa considera "salvaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Costes más bajos

El cese de actividad de SAS se ha producido después de que Seat haya decidido adjudicar el salpicadero del nuevo modelo Ibiza al grupo Peguform, que fabrica dentro de la planta de Seat en Martorell, y de que se rescindiese el contrato para producir componentes del actual modelo Ibiza y del Córdoba.

Para poder ofrecer un precio competitivo a Seat, Peguform ha aumentado en las últimas semanas su plantilla en Martorell con contrataciones de personal a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) y con sueldos fijados por el convenio sectorial, consiguiendo unos costes laborales más ajustados que SAS.

La decisión de Seat de cambiar de proveedor se enmarca en la estrategia de la filial de Volkswagen de abaratar costes en todos los ámbitos dentro de un plan de futuro que incluye la comercialización de dos nuevos modelos -una berlina y un todoterreno- y un recorte de plantilla a través de bajas voluntarias que afectará a entre 1.200 y 1.600 personas, el 10% de la misma, aproximadamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_