_
_
_
_
Reportaje:

Aviso a Armani

El Defensor del Menor pide a la empresa que retire una campaña que "parece incitar al turismo sexual"

Pilar Álvarez

Dos niñas de unos ocho años posan cogidas de los hombros en una imagen de la última campaña de publicidad de Armani Junior, la línea de niños y adolescentes de la empresa textil italiana. Una tiene rasgos orientales, lleva dos trenzas, camisa blanca y vaqueros. La otra aparece con un biquini y unas bermudas. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, -el único que hay en España- considera que la fotografía está "al límite" de la legalidad en publicidad de menores y pide que se retire porque "parece incitar al turismo sexual".

"No considero normal que dos niñas tan pequeñas aparezcan con los labios pintados", añade Canalda. La imagen es en blanco y negro y las menores "visten ropa de adultos, lo que es aún más duro". Ni la oficina española de Armani ni la central de Milán conocían la acción del Defensor. Los ejecutivos de la firma estaban ayer en París.

La oficina del Defensor, que recibió ayer llamadas de queja por este asunto, enviará el lunes una carta a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Quiere que la industria determine si el anuncio "es apropiado o no".

Los menores sólo pueden salir en anuncios "relacionados con productos destinados a la infancia" y, en el caso de la imagen de la firma italiana, "no queda claro que esté dirigido a niños", según Canalda, que participó ayer en unas jornadas sobre infancia y publicidad en televisión.

También intervino la directora de la Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, que coincidió en que esta publicidad "choca" y se sitúa "en el límite" de la legalidad, informa Efe. En su última reunión de 2006, los defensores del menor europeos intercambiaron su preocupación sobre la "sexualización de los niños en la publicidad", añade Canalda.

No es la primera campaña polémica en el último mes. En febrero, el Instituto de la Mujer pidió a otra firma italiana, Dolce & Gabbana, la retirada de un anuncio de moda para hombre al considerar que incitaba a la violencia contra las mujeres. En la imagen, una mujer yacía en el suelo mientras un hombre la sujetaba por las muñecas y otros tres miraban la escena. La publicidad fue retirada primero en España y después la prohibición se extendió a todo el mundo. La compañía afirmó entonces que su intención con la imagen no fue crear polémica.

Publicidad de la línea infantil criticada por el Defensor del Menor.
Publicidad de la línea infantil criticada por el Defensor del Menor.
Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_