Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves aclara que Junta y Gobierno lucharán por la actividad en Delphi

El presidente de la Junta afirma que el objetivo es mantener el empleo

Un día después de que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunciase que la solución al conflicto de Delphi (el cierre que la compañía multinacional de automoción tiene en Puerto Real) "no será inocua, sino dura", el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aclaró ayer que el único objetivo del Gobierno andaluz y del central es "mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial".

Las mujeres de los operarios anunciaron ayer que, a partir de ahora, consensuarán sus protestas en toda la bahía de Cádiz para que la unión fortalezca la intensidad de sus mensajes.

Chaves habló de Delphi en Montoro (Córdoba). Las palabras el día anterior de Vallejo habían llenado de incertidumbre a la plantilla. "Hay que dejar claro que la solución de este conflicto no puede ser inocua sino dura", dijo el consejero, quien confirmó también contactos con empresas para reindustrializar la bahía de Cádiz. Ese mensaje preocupó a los representantes sindicales que exigieron claridad a la Junta de Andalucía en sus intenciones.

En su intervención en Montoro, Chaves quiso dejar claro que el reto de Junta y Gobierno central sigue siendo hacer cumplir a la empresa el plan industrial que se aprobó el pasado año y que garantizaba la actividad hasta, al menos, el año 2010. "Nosotros hemos creado un grupo de trabajo. Le vamos a exigir de Delphi que cumpla con la legalidad española".

El presidente de la Junta fue especialmente crítico con aquellos que traten de utilizar de manera partidista este conflicto laboral. "Hay un punto de partida que es la proposición no de ley aprobada ayer en el Parlamento de Andalucía".

Desgaste o ataque

Chaves reconoció que el debate fue bronco pero insistió en que la moción fue respaldada por todos los grupos políticos parlamentarios. "Espero que nadie utilice a Delphi, poniendo por encima de la defensa de los intereses de los trabajadores, el desgaste o el ataque al gobierno de la Junta de Andalucía".

Por la mañana, las mujeres de los trabajadores y el comité de empresa mantuvieron una reunión para consensuar movilizaciones Las esposas, que están siendo las protagonistas de las protestas, confían en la unión para ganar fuerza. "Hoy vamos a fijar un punto de inflexión", explicó Rosario Díaz, una de las portavoces.

Las representantes de los diferentes municipios de la bahía de Cádiz han acordado coordinarse en sus actuaciones para realizar protestas más multitudinarias o simultáneas. Hoy tienen previsto volver a concentrarse a las puertas de la factoría para acompañar a los operarios que hacen turnos por tercer fin de semana consecutivo para vigilar las instalaciones y asegurarse de que no se cierre la empresa. "La tensión está aumentando por momentos", alertó el presidente del comité, Antonio Pina, quien confirmó que la próxima semana se mantendrá la estrategia de no parar la actividad.

Por otra parte, la Junta ha realizado una inspección de la maquinaria de Delphi en Puerto Real, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007