_
_
_
_

La cibercensura y las listas negras amenazan la libertad de prensa en Turquía

Juan Carlos Sanz

El camino de Turquía hacia la UE aún sigue sembrado de escollos. El acoso que sufren los intelectuales turcos en el ejercicio de la libertad de expresión parece haberse extendido también a la Red. Mientras, los poderosos generales del Ejército turco insisten en seguir marcando el paso a la prensa con listas negras de periodistas.

Türk Telekom, la principal compañía de líneas telefónicas fijas del país, ha bloqueado el acceso al sitio de Internet YouTube, en el que los usuarios comparten grabaciones de vídeo, después de que un tribunal dictaminara que en ese portal de Google se estaban difundiendo imágenes consideradas injuriosas para Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

El culto a la figura de Atatürk domina de forma inexcusable la vida cotidiana de los turcos desde su muerte, en 1938. Su imagen no sólo está presente en los billetes y despachos oficiales, sino que preside tanto asadores de kebab y casas de té como las sedes de los partidos nacionalistas kurdos. Denigrar su figura es un delito.

El presidente de Türk Telekom, Paul Doany, declaró a Reuters que su compañía se había limitado a cumplir la resolución judicial. La fiscalía de Estambul decidió finalmente levantar el bloqueo a YouTube después de que fuera retirado el vídeo, supuestamente grabado por ultranacionalistas griegos, en el que aparecían insultos escritos en inglés sobre una fotografía de Atatürk.

Informe secreto militar

El Estado Mayor del Ejército turco, por su parte, ordenó ayer una investigación judicial sobre la publicación en la prensa de un informe militar reservado sobre periodistas vetados por la cúpula militar. El diario liberal Radikal ha informado además de la existencia de una lista negra de medios, columnistas y reporteros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El informe secreto asegura que Radikal publicó más informaciones negativas que positivas sobre los militares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2006.

"Radikal debe ser objeto de un seguimiento especial", precisa el documento reservado, que revela que varios de sus columnistas de mayor prestigio, entre ellos Mehmet Alí Birand, no deben ser invitados a las conferencias de prensa militares.

A pesar de las reformas democráticas introducidas por Turquía en su proceso de negociaciones de adhesión a la UE, la libertad de expresión ha sufrido un serio retroceso en los últimos meses.

Decenas de escritores y periodistas -entre ellos el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk- han sido procesados por "atentar contra la identidad nacional turca". El pasado enero, un joven ultraderechista asesinó a tiros en Estambul a Hrant Dink, director del periódico turco-armenio Agos.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_